Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

126 músicos actúan en el Festival de Jazz de Vitoria

El Jazz tomará de nuevo la capital alavesa del 12 al 16 de julio, durante la XVIII edición del Festival de Jazz de Vitoria, en el que participan 126 músicos. Aunque este año el presupuesto se ha elevado considerablemente con relación a la pasada edición por la devaluación de la peseta, la organización ha mantenido el precio de las entradas entre 1.900 y 2.000 pesetas. De los 80 millones de pesetas invertidos en el festival, un 50% se ha destinado a la contratación de los artistas.Los platos fuertes del festival actuarán en el polideportivo de Mendizorroza. El día 12 abrirá el certamen un supergrupo formado por Stanley Clarke (contrabajo), Al Di Meola (guitarra) y Jean-Luc Ponty (violín). Después de haber trabajado juntos en diferentes agrupaciones, estos tres músicos han decidido unirse por primera vez como trío bajo el nombre The Rite of Strings (El rito de cuerdas).

El mismo día, Marcus Miller compositor, productor, hombre de estudio e intérprete, considerado como uno de los grandes bajistas del momento, actuará con su cuarteto, en el que destaca el saxofonista Kenny Garret.

El 13 de julio, segundo día del festival, estará dedicado al 50 aniversario del sello discográfico Verve. Los intérpretes serán el trío del pianista Kenny Barron y el cuarteto del saxofonista Joe Henderson. Para el día 14 están previstas las actuaciones del septeto del trompetista Wynton Marsalis y la cantante Natalie. Cole, hija de Nat King Cole, junto a la orquesta finlandesa Umo Jazz.

El día 15, la Mingus Big Band, con Randy Brecker a la trompeta, y el grupo del guitarrista de blues B.B.King darán paso a una noche brasileña, que el día 16 sellará la despedida de este encuentro con el jazz. Las actuaciones de Djavan, uno de los artistas más creativos de la música brasileña, combinará sus ritmos de Brasil y África con el jazz, el pop, el funk y el rhythm and blues. El intérprete de armónica y guitarrista Toots Thielemans con su agrupación Brazil Project -en la que se incluye al guitarrista óscar Castro-Neves y a la cantante Dori Caymmi-, cerrará el festival.

Además de estas actuaciones, se celebrará, en el Aula de Cultura Araba y a un precio de 500 pesetas, el ciclo Jazz del Siglo XXI, para proyectar a los jóvenes talentos. En Jazz a medianoche, destacan las actuaciones de Hank Jones (en el hotel Canciller Ayala) y Danilo Pérez (hotel Ciudad. de Vitoria) durante los cinco días del festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 1994