Radio Tarifa defiende la cuna árabe, del flamenco
El grupo multinacional presenta su 'Rumba argelina en Madrid, Sevilla y Córdoba
Con su primer disco, Rumba argelina, Radio Tarifa comienza su travesía por un desierto que desprecia las músicas que inspiran a este grupo multinacional. "Nuestros padres son los moros, que tienen las llaves de nuestro pasado" dice la banda. Y mezclan el flamenco con lo árabe; instrumentos de Oriente y Occidente; orígenes españoles, franceses, africanos y anglosajones. Es la fusión total. El grupo prepara su presentación en directo en Madrid, Sevilla y Córdoba antes de comenzar una gira en Portugal. Su propuesta es clara: "Radio Tarifa es el origen árabe del flamenco".
Desde Valladolid a Jartum, pasando por Granada, Montpellier, Chicago o Madrid. Son los orígenes de los ocho músicos que forman Radio Tarifa. Mezclan guitarras flamencas con laúdes árabes, percusiones marroquíes con flautas orientales, acordeones y contrabajos con saxos y cromornos medievales. Y por encima, la voz flamenca de Benjamín Escoriza. "Nuestro trabajo parte de que, en su origen, los cantes flamencos son modales, melodía pura. Después, la música evoluciona y pone los acordes, pero no entramos en ese mundo. Radio Tarifa es el origen árabe del flarnenco", dice Faín Sánchez Dueñas, uno de los tres puntales del grupo, junto a Vincent Molino y Benjamín Escoriza. Y precisa más: "No es flamenco. Es música de fusión que puede identificarse como española".El nacimiento del grupo comienza en las experiencias anteriores en música mediterránea de Vincent Molino, un francés de Montpellier especialista en flautas árabes; de la investigación medieval y árabe del percusionista vallisoletano Faín Dueñas, y de los cantes para bailar en fiestas del granadino Benjamín Escoriza. Junto a ellos, Nirankar Kalialsa, un batería de jazz de Chicago convertido a la fe sij; Wafir Sheik El Din, un sudanés experto en acordeón y laúd; el contrabajista Javier Colina; el multiinstrumentista Javier Paxariño y el guitarrista flamenco Paco Cruz.
Faín Dueñas habla de música de hace 500 años, de Roma, de la escala griega de 24 tonos, del origen de los blues en el Sahel africano, de los sefardíes, de mundos tan cercanos como ignorados. "¿Qué pasa con la cultura africana y árabe que tenemos al lado? Les hemos cerrado la puerta y son los que nos han dado la cultura mediterránea. Hoy, el nivel cultural de Occidente es provinciano comparado con los primitivos".
Colonización anglosajona
El músico continúa arremetiendo contra la cultura musical oficial: "El primer aguijón debe ser para los conservatorios, para los que no hay otra música más que la europea". El segundo no tarda en aparecer: "Nadie conoce la música andalusí, y es una vergüenza. Hemos olvidado nuestro pasado y lo estamos pagando con la colonización musical anglosajona. ¿Por qué no se publica en España ningún disco producido en Marruecos?".El primer disco de Radio
Tarifa, Rumba argelina, ya se vende con éxito en Estados Unidos, Europa y Japón. Grabado con espíritu artesanal por una pequeña discográfica madrileña (Música sin Fin), ha sido acogido por una poderosa multinacional (BMG Ariola) para su distribución en todo el mundo. "Es una resistencia frente a la colonización, no un nacionalismo estúpido", dice Dueñas. Y cree que el cauce de las nuevas músicas puede ser el idóneo para divulgar su trabajo. "No estamos limitados al mercado flamenco. A través de las nuevas músicas podemos acceder a un público internacional con nuestra propia historia. Es abrir una brecha".
Radio Tarifa actúa en Madrid (22 de junio, en Casa Patas; 24 y 25, en Clamores), Sevilla (día 30) y Córdoba (1 de julio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.