_
_
_
_
_

El director regional de Seguridad Ciudadana reclama fondos reservados

Javier Casqueiro

Jorge Murtra, director regional de Seguridad Ciudadana, ha reclamado varias veces al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que le dote en los presupuestos autonómicos de una partida de fondos reservados. La primera contestación del Ejecutivo, al inicio de la legislatura, fue que esta operación podía resultar "inoportuna", porque la Comunidad no dispone siquiera de policía autonómica.Esa misma inoportunidad es esgrimida ahora tras la polémica utilización de esos fondos por el Ministerio del Interior y la dirección de la Guardia Civil. Murtra entiende que el sistema no es malo en sí mismo y cree que con sus actuales competencias -fundamentalmente vigilancia de edificios, instituciones e instalaciones públicas- le sería muy útil.

Alarma en Las Fronteras

Murtra puso como ejemplo que con el sistema de contrataciones de la Administración -concursos, subastas y adjudicaciones directas sobre tres ofertas- no pueden plantearse determinados servicios: "Si necesito investigar a un trabajador del Metro que pensamos que se ha llevado algo importante no puedo convocar un concurso". En España sólo disponen de fondos reservados el País Vasco, Navarra y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Fronteras. El director regional de Protección Ciudadana compareció ayer en la Asamblea para explicar los motivos por los que se ha creado de nuevo "alarma social" en el barrio de Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. Jorge Murtra se molestó porque los diputados del PP reclamen su presencia en el Parlamento constantemente para tareas que se desmarcan de sus competencias, como la seguridad ciudadana, que depende de la Delegación del Gobierno. "Yo les contesto por cortesía, pero no soy el correveidile del delegado ni del responsable de la Policía Local", dijo Murtra. El director regional explicó que la alarma había regresado a Las Fronteras tras quedar en libertad los ocupantes de un piso detenidos hace dos años por utilizar la vivienda para comerciar con drogas.

Accidentes en 'bici'. El director regional de Carreteras, Agustín Herrero, acudió a la misma comisión para informar sobre las actuaciones para evitar los continuos accidentes de cicloturistas. Herrero señaló que en Madrid hay 158 clubes con 5.500 socios y que unos 3.000 salen los fines de semana a las carreteras. Herrero indicó que la Comunidad ha incluido en su segundo plan de carreteras un programa para preparar dos rutas ciclistas, una en el norte y otra en el sur de la región, con 183 kilómetros de arcenes ampliados y coloreados especialmente.Incendios. El consejero de Cooperación, Virgilio Cano, aclaró, a preguntas del PP, que la Comunidad invertirá en la campaña contraincendios de este verano 1.429 millones de pesetas y ha contratado a 780 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_