_
_
_
_

La locomotora alemana

Lluís Bassets

El ala derecha del Parlamento Europeo dependerá en esta legislatura de Alemania y de su canciller, Helmut Kohl, en una medida mucho mayor de lo que ya sucedía hasta ahora. Los diputados del CDU-CSU conforman el grupo nacional más numeroso (40 escaños) de la derecha. Aunque Kohl tiene fuerte ascendente sobre populares españoles, holandeses y belgas, no estará bien asistido como era tradicional desde Francia e Italia. La derecha francesa, trozeada por el fenómeno De Villiers y dividida entre gaullistas y UDF, no tendrá fuerzas para actuar en el clásico eje franco-alemán. Tampoco la fragmentada derecha italiana, ni la minúscula representación de los tories británicos.Kohl ha demostrado muy rápidamente sus ganas de acción europea, mostrándose partidario de construir la Europa social en un gesto de desafío los conservadores británicos, 48 horas de las elecciones. En carta al presidente del grupo popular en el PE, el belga Leo Tindemans, ha recordado que "como amigo del Parlamento Europeo [preconiza] el reforzamiento de sus derechos, especialmente de la capacidad de acción, y la profundización institucional de la UE".

Más información
Los populares europeos rechazan en sus filas a los neofascistas italianos

Alemania pretende comunitarizar la Política Exterior y de Seguridad y la Política de Interior y Justicia, es decir, que se conviertan en asuntos dependientes del Parlamento, la Comisión y el Tribunal Europeo, en vez de la decisión unánime de los Doce. Cuenta también con obtener una representación más acorde con su población en el Parlamento y con dotarlo demás poderes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_