Nueva caída de la deuda pese al ligero recorte de tipos en Europa y los mensajes del Bundesbank
Continúa el pánico vendedor en los mercados de deuda. De nada sirvieron ayer las Ramadas a la calma de las autoridades monetarias, que insisten en que la inflación seguirá bajando, ni el ligero recorte de los intereses que lidero Alemania. En España, la rentabilidad del bono a 10 años superó el 10,30%, ampliando la divergencia con los tipos alemanes. El diferencial con el bono alemán es ya de 3,20 puntos, cota máxima que se rozó en mayo.
El Gobierno español no ve el freno a esta tendencia. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, advirtió ayer en Madrid que los tipos de interés a medio y largo plazo pueden seguir subiendo "en línea con los movimientos que se registran en los mercados europeos". Estas subidas encarecerán la financiación del déficit público español, admitió.En cerca de cinco meses, el precio de los activos en los mercados europeos de deuda ha perdido lo ganado en los doce anteriores. Para intentar calmar la histeria vendedora que se ha desatado en los últimos meses a raíz de los temores inflacionistas, Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, (banco central alemán) aseguró ayer en Francfort que la inflación seguirá desacelerándose pese al desbocado crecimiento del dinero en circulación (M3) en Alemania (que ha aumentado un 15% frente al objetivo del 41/o-6%), informa Efe. Los inversores, sin embargo, creen que el cambio del ciclo económico en Europa supone el fin de las rebajas de tipos.
Además, el Bundesbank decidió rebajar, aunque como siempre con cuentagotas, el tipo de los llamados repos (depósitos con pacto de recompra a 14 días), una de las tasas con mas influencia en el crédito doméstico, que pasó del 5,10% al 5,05%. Bélgica y Holanda hicieron lo mismo. Pero la presión vendedora no cedió. "Los gestores de fondos que se han pillado los dedos en la bajada del mercado deshacen sus posiciones para enjugar pérdidas y cuadrar sus carteras de cara al final del semestre", señala un operador de renta fija. La Bolsa de Madrid también se vio arrastrada por este nerviosismo y perdió un 1,42%. Las fuertes ventas que se han realizado en el mercado de deuda español han provocado una caída del 10% en el saldo de activos públicos (bonos y obligaciones y letras del Tesoro) en manos de extranjeros: de 4,25 billones de pesetas a diciembre de 1993 a 3,83 billones en la semana contable del 3 al 10 de junio, según los datos del Banco de España.
El banco emisor informó ayer que los activos líquidos en manos del público (ALP), que miden el dinero en circulación, crecieron durante el mes de mayo un 10,2%. Frente al aumento del 10% de los depósitos y del 16,4% del efectivo en manos del público, destaca el descenso del 3% del crédito a empresas y familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.