El juez envía a prisión al presunto líder de la trama de narcotráfico donde se investiga al exjefe de la UDEF
Se trata de Ignacio Torán, que ya estuvo detenido pero quedó libre por un error judicial

El juez de la Audiencia Nacional que investiga al exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Óscar Sánchez, al que se le encontraron cerca de 20 millones de euros emparedados en su casa, ha enviado a prisión provisional al presunto líder de las tramas de narcotráfico y blanqueo de capitales, Ignacio Torán, por alto riesgo de fuga según la resolución judicial a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
Torán fue puesto en libertad el pasado mes de abril después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reconociese que se habían vulnerado sus derechos por no facilitar a su defensa “elementos esenciales” de la causa necesarios para impugnar la privación de libertad. Sin embargo, el pasado viernes el instructor Francisco de Jorge acordó su detención judicial a la espera de que se celebrara la vistilla de este lunes, en la que finalmente se ha acordado su ingreso en prisión provisional por su alto riesgo de fuga.
La defensa había pedido aplazar la vistilla para poder estudiar dos informes clave de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que perfilan a Torán como el líder de la presunta trama de narcotráfico pero también de la supuesta red para blanquear el dinero procedente de la droga. El instructor explica que el hecho de que, por un lado, se haya logrado cuantificar que introdujeron en España al menos 39 contenedores con más de 73 toneladas de cocaína, con un valor en el mercado superior a los 2.500 millones de euros; y, por otro, se hayan “desentrañado nuevas y complejas estructuras internacionales de blanqueo”, dibuja una “nueva situación” que ha disparado el riesgo de fuga.
La defensa alegó que en realidad ya había sospechas desde el pasado abril de la existencia de ambas redes, por lo que ha rechazado que se trate de hechos nuevos, pero el juez entiende que sí que lo son “por estar contundentemente acreditados en los informes de diciembre de 2025″. “La mayor cantidad de droga y el mayor patrimonio determinados” por Asunto Internos “sí suponen un cambio en la individualización de la pena, lo que ha de ser valorado”, especialmente cuando las pesquisas están llegando a su fin, responde el instructor.
La resolución judicial muestra que en la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 también ha pesado el hecho de que se intentó colocar a Torán “un dispositivo electrónico de control de la libertad provisional”, y así se solicitó al Ministerio del Interior el pasado abril, pero que desde entonces ”no han existido equipos disponibles por más que se ha intentado".
La Unidad de Asuntos Internos, en sus informes, señala a Torán como líder de la presunta organización criminal, encargado concretamente de la importación de la droga a España, lo que le llevaría a tener también un papel de “interlocutor principal” de Sánchez, al que se refiere como ‘El Amigo’. Los investigadores muestran que la mayoría de la mercancía se introducía en España oculta en cargamentos de fruta. Las autoridades interceptaron varios envíos, lo que despertó el temor en el seno de la organización criminal, que llegó a plantearse estar una temporada en barbecho, y sus sospechas, ya que especularon con un “chivatazo” procedente de Ecuador, con posible intervención de la Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense.
Además, los informes de Asuntos Internos destacan las “conexiones” internacionales de Torán, en concreto, “con los grandes narcotraficantes que eluden la acción de la Justicia de diversos países como residentes de Dubái, Emiratos Árabes Unidos”. Entre ellos estarían Alejandro Salgado, ‘El Tigre’, o el presunto capo irlandés Daniel Kinahan. ”Yo tengo el poder", llegó a jactarse Torán, según las comunicaciones reflejadas en los informes policiales.
Red de blanqueo: Singapur, Delaware o Dubái
La Policía Nacional apunta también a la existencia de una red de blanqueo de dinero que funcionaría en paralelo para lavar los fondos procedentes del narcotráfico y de la que Torán también sería líder. Los agentes recogen una conversación donde comenta a Sánchez que, al margen de la “estructura” montada en España por un bufete de abogados, había contactado con otros “top” de Singapur para crear otra.
Asimismo, los investigadores han localizado una sociedad domiciliada en Delaware, en Estados Unidos, “homónima a la sociedad nacional que empleaba Torán para blanquear los fondos del tráfico de cocaína a gran escala: Top Life America”.
La resolución judicial que ordena su ingreso en prisión revela la existencia de otra estructura de blanqueo radicada en Panamá cuyos testaferros facilitarían a Torán wallets (monederos) de criptoactivos “para que desviara sus fondos del narcotráfico eludiendo los mecanismos de control”.
El instructor menciona también “cantidades millonarias que se gestionaban a través de concretos servicios de banca anidada, asentados en el pequeño país africano de Santo Tomé y Príncipe al menos desde 2023″, que relaciona con otros tres imputados ―entre ellos Francisco de Borbón―, así como con la organización criminal de Torán.
Las pesquisas evidencian igualmente contactos de Torán con agentes inmobiliarios para alquilar la mansión que posee, a través de un supuesto testaferro, en el complejo residencial de las islas artificiales Palma Jumeirah, en Dubái. Esta propiedad sería una de las muchas que tendría, tanto en España como en Colombia.
En la última semana, la Policía ha dado un nuevo impulso a esa parte de la investigación con el arresto de cuatro personas: entre ellas Francisco de Borbón, sobrino lejano del rey emérito Juan Carlos I, al que se relaciona con una compañía irlandesa de criptomonedas, ET Finetch Europe, que albergaba supuestamente más de 20 millones de dólares de la trama. Tras pagar una fianza de 50.000 euros, ha quedado en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































