120 cuadros de Caneja se exponen en el Centro Conde Duque de Madrid
Un total de 120 cuadros del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja (Palencia, 1905-Madrid, 1988) forman la antológica abierta ayer en el Centro Cultural del Conde Duque (calle de Conde Duque, 11). La exposición ha sido organizada por este centro del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Díaz-Caneja, con la colaboración del Ministerio de Cultura."Caneja deja las vanguardias para afirmarse en un lenguaje personal", declaró ayer Javier Villán, coordinador de la muestra, cuya selección ha realizado con fondos de la Fundación Díaz-Caneja y del legado del pintor, que ha sido donado por su viuda, Isabel Fernández, al Ministerio de Cultura. El próximo año se abrirá en Palencia un museo dedicado al pintor.
El montaje de la muestra ha seguido un orden cronológico. Los dos temas específicos del pintor palentino, el paisaje castellano y el bodegón, aparecen en las sucesivas etapas de su producción artística, iniciada en los años veinte con su formación en el taller de Daniel Vázquez y como miembro de la Escuela de Vallecas, junto con Mallo, Castellanos y Herrera Petere, con el que crea en 1931 la revista de corte anarco-surrealista En España ya todo está preparado para que se enamoren los sacerdotes.
También está presente la influencia de la Escuela de París y sus relaciones en la ciudad francesa con Bores, Cossio, Viñes y Ortiz. "Sus paisajes están pasados por un cierto geometrismo tendente a la abstracción", señala Javier Villán. El catálogo incluye textos de Villán, Juan Manuel Bonet y Dámaso Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.