Pyongyang informa a Estados Unidos de que se retira del OIEA
Hans Meyer, el portavoz del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, aseguró ayer que no había recibido "ninguna notificación oficial" sobre la retirada de Corea del Norte de ese organismo internacional. El Gobierno de Pyongyang, sin embargo, anunció horas después, a través de su embajador en la ONU, que había comunicado al Gobierno de Estados Unidos su retirada del OIEA.Dos inspectores del OIEA se encuentran todavía en las instalaciones de la central de Yongbyon, a unos 90 kilómetros de Pyongyang, objeto de la actual polémica internacional sobre el posible desvío de plutonio por parte del régimen de Corea del Norte.
Según los estatutos del OIEA, Corea del Norte o cualquier otro país que decida abandonar el organismo de control nuclear no está obligado a notificarlo directamente a esta organización, sino al Gobierno de Estados Unidos, país depositario. A su vez, Washington es el encargado de informar oficialmente de la decisión al OIEA.
Meyer aseguró que, aunque el Gobierno de Corea del Norte no sea miembro del OIEA, tiene la obligación legalmente vinculante de aceptar inspecciones, como parte de las medidas de salvaguardia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al que este país asiático sigue perteneciendo.
El Gobierno de Pyongyang se adhirió al TNP en 1985, por presiones de Moscú. En 1993 amenazó con abandonarlo, pero se retractó de esta decisión un día antes de que concluyera el plazo de tres meses previsto para que entrara en vigor la denuncia, tras conseguir de Estados Unidos el compromiso de la apertura de negociaciones bilaterales.
Esta primera crisis coincidió con el rechazo del Gobierno de Pyongyang a permitir la inspección de sus instalaciones nucleares, que acabó finalmente aceptando el pasado mes de marzo. Desde entonces, sin embargo, Corea del Norte ha puesto impedimentos que no permitieron que la inspección se realizara de manera completa y satisfactoria, según el OIEA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.