Barcelona estrena el registro municipal de parejas de hecho
Las parejas de hecho de Barcelona ya pueden registrar su unión sin pasar por la vicaría o el juzgado. El Ayuntamiento de Barcelona inauguró ayer un registro municipal de uniones civiles para parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales. El nuevo registro tiene, de momento y como sucede en las poblaciones que lo han adoptado, un valor más simbólico que real, pero abre una puerta para la futura equiparación de los derechos jurídicos de estas parejas con respecto a las casadas.Durante el primer día unas cuarenta personas se acercaron al registro central de la plaza San Miquel para pedir información.
Una pareja homosexual fue la primera en iniciar los trámites para su inscripción. En el resto de oficinas de los diez distritos de la ciudad, otras diez parejas de hecho se interesaron por los pasos a seguir para inscribirse.
Toda pareja que desee registrarse debe presentar un certificado de residencia en Barcelona y una declaración de la ausencia de vínculos matrimoniales al uso. Además, los solicitantes han de ser mayores de edad o estar emancipados y demostrar que no les une ningún parentesco en linea directa o colateral en segundo grado.
El registro nació a raíz de la petición presentada en un pleno del Ayuntamiento por la teniente de alcalde y presidenta del grupo Iniciativa per Catalunya (IC), Eulália Vintró.
La propuesta se efectuó poco después de que el Ayuntamiento de Vitoria pusiera en marcha un registro de estas características, el 14 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.