_
_
_
_

Los socialistas portugueses ganan por la mínima al partido del Gobierno

Los socialistas portugueses ganaron las elecciones europeas de ayer con menos del 1% de votos de ventaja sobre el Partido Socialdemócrata (PSD) del primer ministro Aníbal Cavaco Silva. El principal partido de la oposición obtuvo 10 de los 25 eurodiputados portugueses, dos más que hace cinco años y uno más que el PSD. Pero éste también puede darse por satisfecho. Hace una semana, los sondeos hacían prever una arrolladora derrota de su partido que acabó por no concretarse.El PSD mejora su porcentaje de votos en relación al escrutinio de 1989 en más del 2%, y fue preciso esperar hasta el último recuento para saber quién era realmente el vencedor. Como estaba previsto la abstención fue el partido que más ganó, con un 65%, 15 puntos más que hace cinco años. En Lisboa la abstención superó el 70%.

Para los socialistas, sin embargo, lo que importa es la victoria, la segunda en menos de seis meses, ya que el partido de Antonio Guterres había ganado también las elecciones municipales de diciembre de 1993. Para el secretario general del PS está demostrado que el electorado está cansado de diez años de gobierno socialdemócrata y que los socialistas están en condiciones de ganar las legislativas de 1995. Los socialistas convirtieron los comicios europeos en una prueba para las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo año en Portugal y han centrado sus campaña en el deterioro económico que sufre el país.

Los comunistas, que pierden uno de sus cuatro eurodiputados fueron, contra todas las previsiones, los principales perdedores. El Partido Popular, de Manuel Monteiro, con su campaña radicalmente antieuropea, no consiguió un mayor número de votos y de escaños que hace cinco años cuando todavía se llamaba Centro Democrático Social e integraba la familia democristiana europea.

La proyección de los 25 escaños atribuye 10 al PS (dos más que en 1989), 9 al PSD (igual), tres al CDS (igual) y tres a la CDU (uno menos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_