_
_
_
_

Clinton prohíbe los vuelos comerciales con Haití y ordena la salida de los estadounidenses del país

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, dio ayer un paso más en la presión sobre el régimen de Haití al anunciar nuevas sanciones unilaterales que incluyen la suspensión de los vuelos comerciales hacia ese país. Pero la política de Estados Unidos sigue siendo la de dar una oportunidad para ver si las sanciones funcionan antes de emprender acciones militares para reinstalar en la presidencia a Jean-Bertrand Aristide. El departemento de Estado dio ayer instrucciones a todos los norteamericanos que no estén cumpliendo misiones humanitarias imprescindibles que abandonen Haití. Una parte del personal diplomático estadounidense en Puerto Príncipe también recibió la orden de dejar el país."El mensaje es claro", dijo Bill Clinton al anunciar las nuevas sanciones, la democracia tiene que ser restaurada, el golpe no puede ser legitimado". Por su parte, William Gray, el asesor especial de la Casa Blanca para los asuntos de Haití, insistió en la misma conferencia de prensa en que "todas las opciones están abiertas" para alcanzar ese objetivo, aunque expresó su confianza en que estas nuevas medidas "creen el ambiente propicio para una solución de tipo diplomático".

Sanción financiera

Las nuevas sanciones prohibirán los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Haití, así como suspenderán todas las transacciones financieras entre las dos naciones, incluidas las que se realizan a través de terceros países. Estas medidas se suman al embargo impuesto el mes pasado a Haití por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíbe toda relación comercial con Puerto Príncipe, a excepción de medicinas y alimentos de primera necesidad.

Gray dijo que las sanciones anunciadas ayer cuentan con el respaldo de la Organización de Estados Americanos y del presidente Aristide, así como de Francia y otros países con intereses en la región.

La decisión está acompañada de medidas de ayuda a la República Dominicana, vecino de Haití, para que contribuya con mayor decisión a garantizar el embargo internacional. Hasta ahora, la frontera de la isla Hispaniola era utilizada para la introducción de gasolina y otros productos en el país boicoteado.

William Gray aseguró que este nuevo paso no descarta otras medidas más duras aún en el futuro, incluida la intervención militar. "Estamos tratando de construir una política multilateral con nuestros aliados. Continuaremos con ese traba o para aplicar el máximo de presión y para el uso de cualquier opción válida para restaurar la democracia", declaró el responsable norteamericano de la política en Haití.

[El Gobierno de Canadá se sumó ayer al endurecimiento de las sanciones contra el régimen militar haitiano al suspender, en la misma línea que EE UU, sus vuelos comerciales con Haití, informa Reuter.

De otro lado, un guardacostas estadounidense interceptó al noroeste de Puerto Príncipe una embarcación con 396 haitianos a bordo que intentaban abandonar la isla el jueves. Todos los ocupantes fueron obligados ayer a regresar al puerto de la capital haitiana.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_