"El cuento ha sido la Cenicienta de la literatura española", dice Benedetti
Un público joven ovacionó al autor en la presentación de sus 'Cuentos completos'
El anfiteatro de la Casa de América se quedó pequeño para la inesperada cantidad de público, mayoritariamente juvenil, que acudió anoche a un acto de presentación de la edición de Cuentos completos de Mario Benedetti, editados por Alfaguara, que incluía la lectura de algunos textos por el actor José Sacristán. En otro acto, a mediodía, el escritor uruguayo afirmó que "el cuento ha sido la Cenicienta de la literatura española".
Durante la mesa redonda que se celebró en Casa de América Hortensia Campanella, Nelson Marra y Fanny Rubio coincidieron en destacar el fenómeno literario de Benedetti, un autor que se ha expresado en todos los géneros con igual calidad. Fanny Rubio dijo que el éxito del autor de Gracias por el fuego es que ha transmitido siempre los mismos mensajes, a través de sus obras tanto poéticas como ensayísticas, narrativas o dramáticas: el compromiso político, su defensa de los desposeídos, una inquebrantable esperanza y su fe en la utopia.Benedetti manifestó que se sentía incómodo porque nunca había oído tantos elogios, sino muchas críticas. "A mis 73 años esta gente, estas cosas, no me dejan envejecer", dijo.
José Sacristán dijo a Benedetti sentirse orgulloso de leer sus textos "por el hombre que es, por el escritor que es y por el sudaca que es". Actor y escritor fueron ovacionados por un público entusiasta, muchos de ellos con los libros bajo el brazo.
El director de Alfaguara, Juan Cruz, afirmó que los que fue el boom de la literatura latinoamericana se ha convertido en un bumerang de ida y vuelta, que cruza el Atlántico.
En la presentación a los medios que hizo Bendetti ayer a mediodía dijo que "el cuento es el género literario que más me entusiasma como lector, pero como escritor me resulta uno de los más difíciles. Puedo pasar anos y años sin escribirlos, desarrollándolos mentalmente hasta que los paso al papel".
Sus Cuentos completos recopilan en un extenso volumen los más de cien relatos que ha escrito desde que en 1948 publicara Esta mañana, su primer volumen de narraciones breves.
Mario Benedetti (Montevideo, 1920) no duda en considerarse "mejor poeta que cuentista o novelista", pero se mostró muy satisfecho por la publicación de sus Cuentos completos. "Creo que esta colección va a servir para reivindicar un género que, junto con la poesía, ha sido la Cenicienta de la literatura en España, lo que ha desmotivado a muchos autores que, teniendo condiciones de buenos cuentistas, se decidieron por la novela", dijo. "En América Latina es totalmente diferente; allí es una de las manifestaciones literarias más prestigiosas".
Para Benedetti las diferencias entre la novela y el cuento pasan por el distinto método de trabajo. "En el cuento todo es rigor, hay que pensar cada palabra, cada signo de puntuación, cada título... No son admisibles los aparentes desfallecimientos que pueden darse en una novela, donde los descensos del tono sirven para potenciar momentos más intensos. El cuento no admite desfallecimiento", explicó el escritor.Ese duro ejercio de escritura justifica, según Benedetti, "que haya llegado a demorarme hasta 19 años en escribir alguno de mis libros de relatos. Creo que fue Borges quien dijo que si se escribiera una novela con el mismo rigor que un cuento sería insoportable".
Durante la presentación, el director de Alfaguara, Juan Cruz, anunció que la próxima primavera aparecerán en Cuentos completos los relatos de Ignacio Aldecoa y Alfredo Bryce Echeniqúe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.