_
_
_
_

Diario de noticias visto por un pintor

Antonio Saura exhibe en Paris 30 dibujos realizados en abril

Desde el día 1 de enero de este año, el pintor Antonio Saura (Huesca, 1930) realiza un dibujo diario inspirado en noticias de prensa. La serie concluirá el 31 de diciembre y el resultado será un peculiar informativo visto por un pintor. La colección de 365 obras y los documentos que las han inspirado se exhibirán en una gran exposición que, seguramente, se realizará en el Museo Rath de Ginebra (Suiza) en 1995. Mientras, Saura acaba de inaugurar en la galería parisiense Stadler una colección de 30 dibujos realizados a en abril.La exposición inaugurada el jueves en la galería Stadler de París muestra 30 dibujos hechos cada día del mes sobre un tema libre. La idea de sentarse a dibujar todos los días es producto de la voluntad y disciplina de este artista. Debido a una delicada operación de cadera, Saura no puede trabajar de pie, y para darse cuerda a sí mismo se impuso la obligación de sentarse cada día ante la mesa y dibujar algo. "Pero el producto de esta exposición no tiene que ver con el diario de dibujos en el que trabajo desde el 1 de enero y que terminaré con el año", precisa el pintor.

Lector habitual de prensa, Antonio Saura cuenta que al no poder moverse demasiado pensó que los periódicos y revistas podían ser una buena fuente de inspiración. Y eso hace desde enero: después de un atento repaso a los periódicos -EL PAÍS y Le Monde son para él lectura obligada- franceses y extranjeros, se pone a trabajar. "A veces el motivo de inspiración es una noticia de portada; otras, un párrafo de un editorial. Pero también me puede surgir una idea contemplando una foto o un anuncio publicitario. No me obligo a un campo concreto. Mi única imposición es que el dibujo parta de algo visto en papel impreso".

Un Juego personal

Ningún día se ha visto sobre el papel en blanco. "Al contrario, a veces me encuentro con varias propuestas. Pero por sugerentes que sean me obligo a elegir una sola idea". Asegura Saura que ni en una sola ocasión ha transigido ante sí mismo para saltarse las reglas de este juego tan personal, y añade que no conoce a ningún otro artista que haya jugado antes a lo mismo, aunque después de pensar un rato señala a los dibujantes y humoristas de los periódicos como posibles inspiradores. "Pienso en estos momentos en Máximo, el dibujante de EL PAÍS, que cada día tiene que inventarse una viñeta a partir de una noticia. La verdad es que son profesionales con un trabajo durísimo".

Antonio Saura busca ya el lugar más adecuado para exponer su peculiar diario, y por el momento el espacio más idóneo cree que es el Museo Rath de Ginebra. "Necesitaré salas muy amplias. No vale una galería, tendrá que ser un museo. Piense que son 365 dibujos que irán acompañados de la historia de cada día en la que han sido inspirados, de forma que habrá 365 documentos".

Asegura el pintor que está disfrutando enormemente con este trabajo. "Es apasionante como ejercicio. Mi vida está actualmente condicionada a esta actividad, y vivo rodeado de periódicos y revistas por todas partes, obsesionado con que no se me pase lo más importante. Pero es algo que me tiene de verdad entusiasmado".

¿Va a inventar un nuevo género pictórico o periodístico? Antonio Saura se ríe y asegura que no, que es una experiencia creativa muy personal que no trascenderá. "Que nadie busque una sabiduría enciclopédica en el resultado final. Será simplemente lo ocurrido en un año visto por mí y reflejado en 365 dibujos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_