_
_
_
_
_

El mayor crecimiento económico en Europa no frenará el paro, que llegará este año al 11,7%

La economía de los países desarrollados: se recuperará de forma considerable este año, a tenor de las previsiones dadas a conocer ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien el crecimiento en el conjunto de los países miembros de la organización alcanzará sólo el 1,9% (dos décimas por debajo de lo inicialmente previsto), países como Estados Unidos y Alemania experimentarán incrementos superiores a lo esperado. También en Europa la OCDE ha revisado al alza en cuatro décimas el aumento de su PIB, que será del 1,9%.

ENVIADA ESPECIAL

Este crecimiento económico, sin embargo, no será suficiente para reducir las tasas de paro, que alcanzarán al 11,7% de la población activa en Europa. El crecimiento y el empleo serán los temas principales a tratar en la reunión de los ministros de Finanzas de la OCDE, que se desarolla hoy y mañana en París. En ella, se debatirá el informe que la organización ha elaborado durante los dos últimos años y en el que sugiere acometer una serie de medidas para crear empleo. Entre ellas, aumentar la flexibilidad del tiempo de trabajo y de la estructura salarial, revisar la normativa referente a la seguridad en el empleo para que no frene la creación de puestos de trabajo en el sector privado, mejorar la formación profesional y revisar los sistemas de protección al desempleo.Según afirmaron ayer altos Funcionarios de la OCDE en la presentación de la reunión, se trata de debatir una serie de medidas generales -que luego cada país ha de acoplar a sus circunstancias- para crecer sin inflación y crear empleo.

De momento, y según las previsiones de la OCDE, Estados Unidos volverá a retomar su papel de locomotora. Su economía crecerá este año un inesperado 4% (3,1% era la última previsione) sin que ello provoque un aumento considerable de la inflación. Alemania comenzará a salir de la recesión al crecer un 1,8% este año y un 2,6% el que viene.

Pese a que ningún representante del organismo quiso detallar las previsiones, sí afirmaron que hay ciertos datos para el optimismo en cuanto al crecimiento económico, derivados, por una parte, del fuerte impulso de EE UU y, por otra, del aumento de las exportaciones en Europa y de las medidas presupuestarias decididas en Japón. De ese optimismo se excluye lo referente al empleo.

35 millones de parados

En el conjunto de la OCDE hay 35 millones de personas en paro, fundamentalmente, según dijeron ayer los altos funcionarios del organismo, porque los países no han sabido adaptarse a los cambios económicos que ha producido la apertura de fronteras y la innovación tecnológica. "Hay que conjugar las políticas macroeconómicas y estructurales para crecer más rápidamente y sin recalentamientos", dijeron.

Añadieron además que los altos déficits públicos y el endeudamiento en que han caído los países desarrollados han encogido el margen de actuación de la política macroeconómica. Al tiempo, el bajo nivel actual de los tipos de interés deja también poco campo de acción a la política monetaria, por lo que abogaron por realizar cambios estructurales que ayuden a las economías a adaptarse a las nuevas formas de trabajar y producir para crear empleo.

La reunión de ministros de Finanzas servirá también para debatir el nuevo régimen multilateral de comercio. Los dirigentes de la OCDE esperan obtener la confirmación por parte de los ministros asistentes de que sus respectivos Gobiernos van a ratificar las conclusiones de la Ronda Uruguay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_