_
_
_
_

Cantabria no sabe cómo gastar la herencia de Botín

Los partidos discrepan sobre el destino que se debe dar a los 6.000 millones del banquero fallecido

¿Qué hacer con los 6.023 millones de pesetas heredados de Emilio Botín por la comunidad autónoma de Cantabria? Nada más conocer la noticia, el Partido Popular, a través de su portavoz en la asamblea, José Antonio Arce, propuso "que se pague a los proveedores de obras y servicios que llevan años esperando a cobrar lo que les debe la diputación". El PSOE, por medio de su portavoz en el Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, reclamó el control de los fondos y una distribución ecuánime.El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, sorprendió ayer proponiendo que se abra un debate regional sobre el destino del dinero, si bien adelantó sus propuestas y las decisiones adoptadas por el consejo de gobierno.

Hormaechea acordó situar los 6.023 millones de pesetas obtenidos por el Impuesto de Transmisiones y Sucesiones de la herencia de Emilio Botín, fallecido el pasado mes de septiembre, en una entidad bancaria a plazo fijo por el periodo de un año. El presidente pretende un debate abierto con participación de empresarios, colegios profesionales y otros colectivos. El Gobierno cántabro tiene desde hace meses controlados sus gastos por una ley de finanzas de la asamblea, a fin de evitar alegres desembolsos de otras épocas.

La propuesta de un debate se ha visto acompañada, ya, por una condición ineludible, según el presidente: construir la réplica de las Cuevas de Altamira, en la que han de invertirse cerca de 2.000 millones de pesetas. Hormaechea propone, asimismo, construir con la herencia la Escuela de Bellas Artes, como ampliación del actual Palacio de Festivales y, además, con los 6.023 millones debe levantarse, según el presidente, un gran palacio de deportes, con velódromo y pistas de atletismo, la escuela universitaria de veterinaria y realizarse la carretera Potes-Reinosa o el túnel del Puerto del Escudo.

Si Hormaechea destapa su capacidad para gastar, el Partido Popular insiste en repartir la herencia con ecuanimidad y prioridad. José Antonio Arce propugna que primero se paguen las numerosas deudas de diputación, entre las que figuran las referentes a 2.000 pequeñas y medianas empresas por la subsidiación de intereses, amortizar la deuda de la diputación y rebajar su carga financiera.

El PP ha vuelto a instar al Gobierno cántabro a presentar en la asamblea regional el proyecto de ley de presupuestos para 1994. El PSOE abunda en que para gastar la herencia de Botín ha de hacerse valer la ley de control de finanzas de la asamblea y propone, asimismo, hacer efectivas las deudas pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_