_
_
_
_
_

Los odontólogos denuncian que en España hay casi 3.000 clínicas dentales ilegales

Entre 2.500 y 3.000 clínicas dentales están abiertas en España de forma ¡legal, frente a los 12.500 dentistas colegiados, según cálculos del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos. El presidente de esta organización profesional, José María Lara, mostró ayer en rueda de prensa su preocupación por el "intrusismo profesional".Esta reacción se produce después de que un niño de 12 años, Antonio Jiménez, muriera el martes, once horas después de serle extraída una muela en Valdepeñas (Ciudad Real). La dentista dominicana que le hizo la operación, Marcia Veloz, no tenía su titulo homologado en España ni estaba inscrita en el colegio profesional correspondiente. Lara calificó ayer de "indocumentada" a Marcia Veloz, que ha sido detenida y acusada de un presunto delito de negligencia médica con resultado de muerte y usurpación de funciones facultativas. Ayer fue trasladada a una prisión de mujeres de Madrid.Ayer se supo también que la Junta de Odontoestomatólogos de Ciudad Real venía investigando desde hace un año la cadena de clínicas Castidental, a la que pertenecía el centro de Valdepeñas donde trabajaba Marcia Veloz. Todo empezó por una denuncia de irregularidades en otra consulta abierta en Socuéllamos.

Lara criticó la ausencia de una ley de control y apertura y funcionamiento de clínicas dentales. "En la actualidad", dijo, ,les más fácil abrir una consulta dental que conseguir un permiso para poner un kiosco de prensa o un bar". Lara estimó que ahora hay más de un millar de peticiones de homologación de estudios de odontología; la inmensa mayoría pertenece a españoles que cursaron los estudios de esta especialidad en Argentina, Santo Domingo y Francia.

Por otra parte, una encuesta hecha pública ayer en la XXV reunión anual de la Asociación Española de Pediatría señala que el 63% de los pediatras españoles no tiene conocimientos suficientes sobre ortodoncia infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_