25.000 personas piden en Santiago medidas para la industrializar Galicia
Unas 25.000 personas se manifestaron ayer en Santiago de Compostela, convocadas por los sindicatos mayoritarios, para reclamar al Gobierno autonómico del PP, presidido por Manuel Fraga, y a la administración del Estado medidas para reindustrializar la comunidad autónoma.
Las centrales también reclamaron a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva ya que, según sus datos, hasta el momento sólo se han firmado en Galicia el 15% de los convenios pendientes.
La manifestación de ayer culmina varias semanas de movilizaciones en las distintas comarcas gallegas y en sectores como los astilleros de Vigo o algunas empresas en crisis.
El dirigente de la Confederación Intersindical Galega, Manuel Mera, vaticinó que si persiste la situación actual en los próximos meses se perderán en Galicia otros 10.000 empleos.
Una pancarta, con el lema Por la negociación colectiva y la industrialización de Galicia, ya, que portaban los tres dirigentes sindicales, abría la marcha. El secretario general de UGT en Galicia manifestó que la elevada participación en esta protesta pone de manifiesto la tremenda preocupación que hay en la sociedad gallega por la crisis industrial. El secretario general de CC OO en Galicia aseguró que la Xunta no tiene voluntad de elaborar un plan industrial.
Por otra parte, un millar de trabajadores metalúrgicos se manifestaron ayer por el centro de Oviedo para pedir también una política industrial que evite la continua pérdida de empleos en el sector y en las grandes empresas públicas asturianas, según informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Manifestaciones
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Principado de Asturias
- Protestas sociales
- Financiación autonómica
- Precios
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Malestar social
- Galicia
- Problemas sociales
- España
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
- Comercio
- Sociedad
- Justicia