_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fue un hombre (en este caso)

Quisiera hacer unas declaraciones a Francisco González Martín-MontaIvo y a su carta de título ¿No pudo ser una mujer? del día 22 de mayo.1. La tribu o clan eran el individuo o unidad y sus miembros sólo se consideraban parte de él. El clan funciona bien y sobrevive si todas sus partes funcionan bien.

2. Las funciones de la mujer dentro del clan no son sólo la procreación y el cuidado de los hijos, sino también el cuidado de los viejos y los heridos, el mantenimiento del fuego encendido y funciones de recolección y -más adelante- cultivo de productos vegetales ayudadas por los niños prepúberes. La medicina de los chamanes es fundamentalmente de enfermedades de tipo psíquico-mágico, son curaciones misticorreligiosas de hechizos, males de ojo, etcétera, mientras que la medicina ejercida por las mujeres era la de heridos y enfermos somáticos.

3. Las pinturas de las cuevas en el paleolítico superior no tienen jamás una función decorativa, sino religiosa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El cazador del paleolítico pretende conseguir apoderarse del espíritu del animal que pinta, con lo cual -supone- le será más fácil darle caza. Además sirve para darle las gracias al animal por servirle de comida y abrigo, y pedirle perdón por tener que matarlo.

Las zonas de las cuevas que están pintadas no son las áreas habitadas, sino las interiores, más frías e inhóspitas, donde los guerreros se concentraban con el chamán a orar antes de salir de caza.

4. Todo esto lo sabemos e inferimos de comportamientos que en la actualidad aún observan algunos pueblos que viven todavía según los usos y costumbres comunes a las culturas que denominamos paleolítico superior.

5. Quisiera decir que no podemos interpretar usos o costumbres de otras culturas con ideas y prejuicios de nuestra cultura actual. Creo firmemente que debería estar proscrito el sexismo, tanto machista como feminista.

Por favor, no discriminemos a nadie por razón de su sexo, pero que nuestras ideas político-sociales no nos cieguen a la hora de hacer interpretaciones de hechos históricos. La mujer paleolítica y el hombre paleolítico, de niños, adultos o viejos, tenían sus funciones dentro del clan, y en su cumplimiento por parte de cada individuo estaba la supervivencia del clan. Estoy casi seguro que ellas y ellos no se consideraban ni más ni menos importantes dentro del grupo-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_