Garzón ordena "prisión atenuada" en Marbella para el ex jefe de seguridad de Adolf Hitler

Otto Remer, de 81 años de edad, antiguo oficial de las SS alemanas y jefe de seguridad de Adolf Hitler, fue detenido ayer en el aeropuerto de Málaga cuando se disponía a viajar en un vuelo con destino a Madrid. Remer está condenado en Alemania a una pena de un año y 10 meses por "incitación al odio, la violencia y el racismo". En unas recientes declaraciones a un programa de TVE, Remer se ratificó en las manifestaciones realizadas en Alemania en el sentido de que las cámaras de gas no existieron y de que el holocausto de los judíos es un mito. Baltasar Garzón, juez de guardia ayer en la Audiencia Nacional, ordenó la "prisión atenuada" para Remer en su domicilio de Marbella.

La detención se produjo a primeras horas de la mañana de ayer. Baltasar Garzón, que se ha reincorporado recientemente a su puesto en la Audiencia Nacional, cursó ayer una petición urgente a las autoridades judiciales alemanas para que le amplíen datos sobre el ex jefe de seguridad de Hitler.No obstante, el fiscal de la Audiencia Nacional ha recurrido la orden y ha pedido la puesta en libertad del ex jefe de seguridad de Hitler al alegar que el delito por el que fue condenado en Alemania no existe en España. Esta circunstancia explica, según el fiscal, que Remer no incurra en el supuesto de "doble incriminación" que exigen las leyes españolas para conceder la extradición. Fuentes penitenciarias de Málaga indicaron ayer a este periódico que Otto Remer declaró brevemente en una comisaría de la capital andaluza.

Remer fue condenado en Alemania por haber publicado que las cámaras de gas de los campos de concentración no existieron, y que fueron un invento de los judíos para "extorsionar al pueblo alemán". El que fuera jefe de la seguridad personal de Adolf Hitler confirmó recientemente estas declaraciones al programa Línea 900, de Televisión Española, desde su casa en Marbella.

El Ministerio de Justicia del Estado alemán de Baviera pidió a principios del pasado mes de mayo a la Interpol la busca y captura de Remer, ya que el antiguo oficial nazi había desaparecido el pasado mes de marzo. El 9 de mayo la cadena de televisión alemana ARD informó de que Remer había huido a España y se encontraba en Barcelona. En el mes de marzo, Remer tenía que haber ingresado en prisión para cumplir, una condena de 22 meses por "incitar al odio racial, por negar las matanzas de judíos en el campo de concentración de Auschwitz y por asegurar que no existió el holocausto".

Paralelamente, el abogado de Remer en Alemania solicitó también ayer su puesta en libertad, ya que se está tramitando en la actualidad la petición de refugio político. Esta circunstancia obligaría, en el caso de que le fuera aceptada la solicitud, a su excarcelación.

Atentados contra el 'führer'

Otto Remer, que ostentó la graduación de teniente general del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial, fue el responsable directo de la seguridad del führer durante los años de la conflagración bélica. El ahora anciano de 81 años de edad fue uno de los oficiales más distinguidos de las SS, las tropas de élite del régimen nazi.

Desde su estratégico puesto en el entorno de Hitler, en las dependencias militares llamadas guarida del lobo, Remer evitó varios intentos de atentado contra el dictador alemán. A lo largo de la II Guerra Mundial y, en especial, a medida que las tropas germanas se replegaban en todos los frentes, varios oficiales del III Reich organizaron atentados contra Hitler. Todos los intentos de eliminar al führer terminaron en fracaso y los conspiradores fueron ejecutados o encarcelados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de junio de 1994.

Lo más visto en...

Top 50