_
_
_
_

Marruecos discrepa con la ONU sobre qué oficinas están a cargo del censo en el Sáhara

El presidente de la Comisión de Identificación de las Naciones Unidas para la organización del referéndum en el Sáhara occidental (Minurso) -previsto para antes de fin del año- hizo público ayer un comunicado en el que invita a los votantes a inscribirse "en las oficinas ya abiertas a este efecto en diferentes partes de la región, o en las de la Minurso". La redacción de la nota del representante de la ONU ha provocado sospechas de que existen discrepancias entre Marruecos y la Minurso sobre qué oficinas son las encargadas de recoger los formularios de los votantes.La polémica sobre estas oficinas surgió por primera vez el pasado 19 de mayo, cuando el ministro del Interior marroquí expresó sus reticencias sobre los dos locales que la ONU había abierto en territorio mauritano y que, en su opinión, se habían convertido en sucursales del Frente Polisario, ya que los futuros votantes eran "enrolados, encuadrados y transportados hasta allí por los independentistas".

Marruecos expresaba así sus "reservas" en cuanto a la validez de las listas que sean confeccionadas en Mauritania. Rabat recalcaba que este país debería permanecer neutral en el conflicto y que la presencia de "un solo polisario sobre el terreno podría perjudicar por entero las operaciones de inscripción". Marruecos ofrece como alternativa que sus delegados estén también presentes en las oficinas de Mauritania.

En un intento de superar todos estos problemas, ayer se iniciaron en el Sáhara occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) los procesos de identificación de los electores, según aseguraba una nota de la Minurso. Este procedimiento consiste en recabar la presencia en las oficinas de la ONU de los posibles votantes para que acrediten su condición de saharauis.

Busca de saharauis

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Administración marroquí, mientras tanto, está dispuesta a buscar por todo el mundo a los saharauis con derecho a voto en el referéndum de autodeterminación. Esto es lo que se desprende de un comunicado difundido el martes en Rabat, firmado conjuntamente por el ministro del Interior, Dris Basri, y por el representante de las Naciones Unidas, Erik Jensen. Las jefaturas de policía, las sedes provinciales del territorio nacional así como sus consulados en el exterior participarán y colaborarán de forma activa en las tareas de distribución de los formularios que obligatoriamente deben presentar quienes deseen participar en el referéndum.

Por otra parte, el primer ministro marroquí, Abdelatif Filafi, anunció ayer en Rabat que la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) debía ser expulsada de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en el caso de que ésta pretenda participar como garante en el referéndum, como estaba previsto en el plan de paz.

Las declaraciones de Filali coinciden con los preparativos de la cumbre presidencial de la OUA -que se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 en Túnez- en la que podría suscitarse una disputa respecto a la representación de la RASD. Esta polémica será suscitada por terceros países, ya que Marruecos abandonó el organismo internacional en 1984, tras el ingreso de los representantes del Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_