_
_
_
_

ETA asesina de cinco tiros a un general en Madrid

Los terroristas atacan en plena campaña electoral y hacen estallar una bomba en una zona escolar

El general de Infantería Juan José Hernández Rovira, de 58 años, fue asesinado ayer de cinco disparos cuando salía de su domicilio de la calle de Antonio Arias, en Madrid. El militar, viudo y con siete hijos,fue tiroteado por un hombre, acompañado de una mujer, cuando iba a subir al coche camuflado y blindado donde le esperaba un soldado conductor. Fuentes de Justicia e Interior encuadran el crimen -a los 10 días del asesinato de un tenienteen Madrid- en la campaña electoral de ETA. Los autores del atentado dejaron en una colonia cuajada de guarderías y colegios el vehículo utilizado para huir. Éste quedó destruido por una bomba que no llegó a herir a ninguno de los cientos deniños que a esa hora acudían a clase. Los ministros de Defensa y de Justicia e Interior se reunieron urgentemente en la sede de este último departamento a primeras horas de la tarde con sus respectivos gabinetes de crisis.

Hernández Rovira, subdirector general de Centros y Servicios de Defensa desde 1991, fue acribillado cuando acababa de salir de su casa vestido de paisano. Junto al portal le esperaba un soldado al volante de un Ford Orion blindado y camuflado. Un hombre "muy alto", según los testigos, hizo 11 disparos del calibre 9 Parabellum contra el militar, que fue alcanzado por cuatro de ellos en el pecho y rematado de un tiro en el cuello.La acción del asesino estuvo apoyada por una mujer. Un tercer etarra les esperaba en un VokIswagen Polo, robado el 19 de mayo en Madrid, con el que huyeron por la calle de Ibiza. Lo dejaron abandonado en la calle de Walia, a un kilómetro del lugar del asesinato. El coche tenía dentro un bidón de gasolina y una bomba, que estalló en la puerta de la guardería Miriam, donde había 40 niños.

Esperanza Francisco, administrativa del, hospital Gregorio Marañón, presenció el atentado: "Vi cómo disparaban al general y después huían. Uno de ellos era muy alto, llevaba botas y vestía de azul marino. Me acerqué al general y le acaricié la cara. Todavía se movía".

Según el dueño de una carbonería situada frente al domicilio de Hernández Rovira, los vecinos le alertaron hace un año y medio o dos de la presencia de individuos sospechosos. Esta circunstancia induce a pensar que ETA le estuvo vigilando. De hecho, su nombre figuraba en los papeles intervenidos en 1992 al comando itinerante que dirigía José Luis Urrusolo.

Temer lo peor

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, declaró: "Esto nos hace temer lo peor: que ETA tiene una estructura en Madrid. Necesitamos la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación. Hay que concienciarse del verdadero problema que tenemos. ETA ha golpeado en el último mes gravemente tres veces [dos en Madrid y una en el País Vasco] a militares y a paisanos".

La policía sospecha que el comando Madrid está formado por Juan Luis Aguirre Lete, María Soledad Iparraguirre y José Javier Arizcuren, Navarro. Aguirre fue identificado como uno de los participantes en el asesinato del general Dionisio Herrero, el 19 de octubre, en Madrid. Justicia e Interior ha decidido reforzar el número de policías encargados de la seguridad de la Familia Real, según fuentes policiales.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Faura fue recibido ayer por el Rey, en una audiencia que estaba prevista con anterioridad al atentado, según fuentes oficiales.

Todos los partidos democráticos han condenado este nuevo atentado. PP y PSOE han anunciado que no intervendrán en ningún debate en el que participe HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_