_
_
_
_

La Lupita encabeza la conquista de Europa del nuevo rock azteca

"En México no se puede cantar al amor, al dinero y al poder", asegura el grupo

Diego A. Manrique

La Lupita, uno de los grupos más representativos del emergente rock mexicano, se presenta hoy en Madrid (sala Morocco). Es el debú español de los responsables de la célebre versión eléctrica de Contrabando y traición, uno de los temas básicos del cancionero de la frontera con Estados Unidos y el adelanto de un concierto veraniego que juntará a diversos artistas de la compañía Culebra, principal impulsora del rock alternativo azteca.

La Lupita acaba de grabar en Londres su segundo disco, que se titulará Qué bonito es casi todo. "Es lo del pelo en la sopa o el moquito en la media, esas cosas que quieren ser lindas pero se quedaron pinchonas. Es un concepto que en México entendemos muy bien".Aguantan con paciencia las inevitables preguntas sobre Chiapas: "No hay referencias en nuestro disco a la rebelión de los indios. Es curioso, nos encontramos con Mano Negra y ellos sí que invocan el espíritu de Zapata y todo lo demás. Lo que ocurre es que resulta fácil gritar ¡viva México bronco! Nosotros estamos por la sociedad civil, por una resolución pacífica del conflicto. Eso sí, tenemos simpatía por el subcomandante Marcos, sabemos incluso que escucha rock. Pero Chiapas no es más que un ejemplo sangrante del México actual. Llegado el momento, nos puede afectar más el drama de un chavo del DF al que la policía madrea por llevar pelos raros y aparece muerto".

El rock mexicano, durante mucho tiempo marginado por las autoridades, sigue siendo visto con sospecha: "Hay una prohibición total de conciertos masivos gratuitos hasta después de las elecciones. Es decir, no importa que llegue Madonna y cobren cien dólares por entrar a un estadio, pero no permiten que se junten jóvenes que no tienen dinero".

En otros tiempos estaban muy al tanto de las últimas tendencias del rock español, pero "hace dos años que se ha interrumpido el flujo constante de grupos que nos visitaban. Ha ocurrido lo mismo con los argentinos. Y es que, después de muchos años en que el único rock que se difundía era el español o el argentino, ha surgido un movimiento autóctono que ha atraído el interés del público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_