Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes asegura que la recuperación está en marcha

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió ayer que la recuperación económica está en marcha y puso como ejemplo que en mayo se han generado 84.000 nuevas altas de la Seguridad Social. Solbes afirmó que el nuevo plan de convergencia que elabora el Gobierno abandonará el objetivo de reducir el déficit hasta el 1% del PIB en 1996 para "acercarnos al entorno del 3%", que exige el Tratado de Maastricht.Solbes se reunió ayer en Sant Just Desvern (Barcelona) con 200 empresarios y cuadros socialistas en un acto organizado por el PSC dentro de la campaña electoral europea. El ministro dijo que "aunque el paro sigue siendo la gran lacra del país, la próxima encuesta de población activa (EPA) será positiva y en ella se apreciarán los resultados de la política económica". De momento, añadió, la tendencia es hacia una "clara mejora".

En enero hubo 150.000 colocaciones menos y entre febrero y abril 170.000 más. En marzo ha habido 84.000 colocaciones más. El ministro de Economía se mostró "muy satisfecho" por los convenios de la banca y la construcción firmados la semana pasada que recogen subidas salariales del 2,5%. "Estos acuerdos ayudarán a mantener el empleo y se comportará mejor la inversión". Abundando en los indicadores que corroboran la recuperación, señaló que la industria ha crecido al 4,7% el primer trimestre del año, frente a una caída del 9,3% en el primer trimestre de 1993. Otro dato apuntado por Solbes es que la inversión en bienes de equipo -que supone un tercio de la inversión total- ha crecido en marzo un 6%, frente a una caída del 4% en 1993.

Sobre la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social a cambio de subir el IVA, el ministro de Economía aseguró que no es partidario de ese mecanismo, aunque se mostró dispuesto a hablarlo "en algunos sectores concretos". Para Solbes, la bajada de cuotas sociales no se traduce en un aumento del empleo. Además, señaló que la recaudación por IVA, que había crecido, en el primer trimestre ha descendido en abril. Sin embargo, en su reunión con los empresarios, Solbes se mostró "dispuesto a discutir la bajada de las cuotas a la Seguridad Social".

El ministro adelantó que el nuevo plan de convergencia del Gobierno abandonará el objetivo de reducir el déficit hasta el 1% del PIB en 1996 y lo colocará en el 3%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 1994