Secuestro de ejemplares atrasados del 'Ya' por una información sobre Roldán
Dos funcionarios de policía retiraron ayer de la sede del diario Ya sesenta ejemplares sobrantes de la edición publicada el pasado día 4, en cumplimiento de una orden que había sido dictada por el juzgado número 4 de Alcobendas (Madrid). También pidieron las planchas de las páginas, que no fueron entregadas, porque la dirección del periódico explicó que ya habían sido destruidas. Tal actuación está relacionada con una información que vinculaba al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, con narcotraficantes.En la diligencia correspondiente, firmada tanto por los funcionarios como por los testigos de los hechos, se especifica que se trata del "secuestro de 60 (sesenta) ejemplares del periódico Ya, editado el día 4 de mayo de 1994". Las medidas de secuestro de publicaciones en España son muy escasas desde el completo restablecimiento de la democracia.
Además del secuestro, han sido citados a comparecer ante el juzgado el periodista Rafael Cid, como autor de la información publicada sobre las presuntas relaciones de Luis Roldán -que acababa de fugarse por aquellos días- y narcotraficantes del cartel colombiano de Cali, entre otras personas.
Sin embargo, las actuaciones judiciales por esa información no se deben a querella o denuncia alguna de Luis Roldán, según informó Luis María Gérez, abogado del prófugo.
El presidente de la Asociación de la Prensa, Jesús de la Serna, y los servicios jurídicos de dicha, institución han expresado su apoyo a los trabajadores del Ya, que editan dicho periódico desde hace diez meses, en condiciones muy difíciles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.