Una decisión sobre China
El presidente Bill Clinton tiene razón al separar la política comercial de la lamentable política sobre los derechos humanos del Gobierno chino. En un intento de mejorar las condiciones de vida en China, la amenaza de paralizar el comercio no estaba funcionando.Para que la amenaza hubiera sido eficaz debía hacer más daño a la economía de mercado que se desarrolla rápidamente en China, lo cual hubiera hecho retroceder a las fuerzas sociales que apoyan la libertad política y religiosa en un país que nunca ha conocido demasiado ni de lo uno ni de lo otro.
Mientras retiraba la amenaza comercial, Clinton afirmó, correctamente, que la cuestión no estribaba en mantener o no la presión sobre la política de derechos humanos del Gobierno chino, sino solamente hacerla más eficaz. ( ... )
Bill Clinton había quedado arrinconado por una estrategia que no funcionaba, porque él y su Administración nunca desarrollaron una fuerte y previsora posición hacia China. ( ... ) Clinton declaró el pasado jueves, con una cierta exasperación, que había tenido que gastar mucho tiempo en este tema. No hubiera sido tiempo perdido si le hubiera llevado a una. más saludable relación con China, una que esbozara con éxito una China más cercana a los esquemas mundiales de conducta sobre los derechos humanos, el control de armas nucleares, el comercio y todos los demás intereses norteamericanos.
29 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.