Una ardilla podrá dar la vuelta a Madrid de rama en rama dentro de cinco años
El Gobierno regional presentó ayer sus sueños verdes. El primero: que una ardilla pueda rodear el término de Madrid saltando de rama en rama -aún no está resuelto cómo salvaría las autopistas-. Este aníllo, arbóreo requiere 42 millones de árboles, terreno prestado por 13 municipios y cinco años. El segundo: convertir en un bosque la mitad de la región. Este plan forestal necesita 200 millones de árboles, 83.700 millones de pesetas y 45 años. El director de la Agencia del Medio Ambiente aseguró ayer que los sueños son realizables, a pesar de que todavía hay escasez de viveros.
Un bosque que cubra la mitad de la superficie de la Comunidad en el año 2039, árboles tapizando más de 365.000 hectáreas madrileñas. Así resumió el presidente regional, Joaquín Leguina, la estrategia verde de su Gobierno durante la presentación del Plan Forestal de la Comunidad. Para llevarlo a cabo, aseguró que se plantarán en los próximos 45 años 200 millones de árboles, 40 por cada madrileño. Elaborado por la Agencia del Medio Ambiente (AMA), este plan supone unas inversiones de 83.700 millones de pesetas (a un ritmo de 1.860 anuales) y contempla la reforestación completa de 100.000 nuevas hectáreas. Para enmoquetar de verde la región no sólo habrá que replantar una superficie pelada equivalente a la octava parte de la región, también será necesario acicalar las masas arbóreas ya existentes: se hará una mejora vegetal en las 265.000 hectáreas de bosques madrileños.
"No estamos anunciando el Día del Árbol", advirtió el con sejero de Cooperación, Virgilio Cano. "Se trata de una de las más importantes acciones de gobierno en la presente legisla tura". En los mismos términos se expreso Leguina: "Quien vaya a gobernar esta casa [la Comunidad] podrá mejorar el proyecto pero no creo que pueda echarlo para atrás. Hace falta mucha desmesura para arrancar árboles".
Anillo verde
En el mismo acto, Leguina también anunció que, en breve, se llevará a la Asamblea de Madrid una Ley Forestal ("para dar el mayor rango legislativo a las actuaciones de forestación"). Igualmente presentó el otro sueño de su Gobierno: el programa Arbórea. Este pro grama consiste en un anillo verde, un pulmón en forma de rosquilla circunscrito entre la M-40 y la M-50, que rodeará en el futuro el área metropolitana de Madrid.
Para permitir que una ardilla dé la vuelta al municipio de Madrid sin bajarse de los árboles, el plan prevé la reforestación de 21.000 hectáreas en los próximos cinco años y afectará a 13 municipios. Con los baremos que maneja la propia AMA, serán necesarios más de 40 millones de árboles para poner esta corbata vegetal. Cuatro municipios ya han reforestado esta primavera más de 100 hectáreas: Alcobendas (30,9), Getafe (4), Leganés (27,5) y Rivas Vaciamadrid (41,6). Otros nueve se incorporarán en otoño, cuando está previsto plan tar otras 1.200 hectáreas.
José Luis Fernández Noriega, consejero regional de Economía, cifró el coste de este proyecto en 18.900 millones de pesetas, de los que 10.500 se emplearán en compensaciones a los propietarios por cambio del terreno de uso agrícola a uso forestal. Se destinarán 6.300 millones de pesetas a forestación y 2.100, a mantenimiento. Arbórea también enlazará los espacios naturales existentes, protegidos o no, para que dejen de ser islas verdes.
Ismael Díaz, director general de Agricultura, aseguró que, mientras la media nacional es de 155 personas por kilómetro cuadrado de espacio verde, la ración de espacio natural para los madrileños es considerablemente menor: 2.860 habitantes se apiñan en cada kilómetro cuadrado verde.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró ayer crítica respecto al proyecto, a pesar de que se ha incluido en el Arbórea su programa de plantar árboles en 2.000 hectáreas de zonas verdes de la ciudad, informa Lara Otero. "Me parece muy bien que la Comunidad haya planeado reforestar la región, pero no que se dé un plazo de 45 años", dijo.
Operación Bambi
La forestación de los bordes de la M-40 -ahora rodeada de chabolas, vertederos y eriales- también está contemplada dentro de los planes verdes de la Consejería de Cooperación. Se pretende, mediante árboles y huertos de ocio, mejorar su imagen y poner pantallas contra los ruidos. La oficina regional encargada de empujar la economía y mejorar los equipamientos educativos y sociales de los barrios del sur propuso, en sus primeros contactos con la Agencia de Medio Ambiente y la D4rección General de Agricultura, un nombre y una idea para lanzar el proyecto: Operación Bambi, de Buen Ambiente. Pensaron incluso en recurrir a la multinacional Walt Disney para buscar un patrocinio perfecto. Pero no prosperó la idea. Para la máquina de plantar árboles se baraja ahora un extraño logotipo: una mezcla de oso hormiguero, cerdo y elefante. Se trata de unos restos prehistóricos descubiertos recientemente junto al río Manzanares.
Poco vivero para tanto encinar
"Las grandes estrellas del Plan Forestal van a ser las frondosas autóctonas". El director de la Agencia del Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, lo tiene claro: los árboles que se van a potenciar son los más abundantes, o los que de forma natural deberían de ser los más abundantes en la región. Se pretende que para el año 2039 en el paisaje madrileño abunden encinares, coscojales, quejigales, rebollares, robledales...Y, sobre todo, se potenciarán las superficies de frondosas de monte bajo para que evolucionen hacia bosques maduros (monte alto). En muchos casos, cuando el nivel de erosión sea muy elevado, hará falta colonizar la zona en una fase previa con especies autóctonas de pinos para introducir paulatinamente (bosques mixtos) las frondosas.
El Plan también prevé potenciar, por su importancia ecológica y singularidad, las zonas esteparias, las dehesas y los pastizales húmedos.
"Va a cambiar la piel de nuestra Comunidad", asegura, Gonzalo, que reconoce que actualmente hay escasez de plantones para acometer el proyecto. Pero el director del AMA asegura que ya se están contemplando medidas de estímulo para la creación de nuevos viveros y que la producción está aumentando Me una forma espectacular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.