_
_
_
_

El Constitucional avala que Euskadi tenga presencia oficial en Bruselas

El Tribunal Constitucional ha declarado que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la organización de un gabinete para asuntos relacionados con la Unión Europea, dependiente del Gobierno vasco, y el establecimiento de una oficina en Bruselas. El alto tribunal resuelve en favor de la comunidad vasca el conflicto promovido por el Gobierno central, por' entender que, aunque las relaciones internacionales están reservadas en exclusiva al Estado, nada impide a las autonomías llevar a cabo actividades con alguna proyección externa".Al gabinete impugnado por el Gobierno se le encomendó actuar "como órgano de relación y coordinación general" entre las instituciones públicas vascas y las europeas. Tales cometidos se fijaron por un decreto vasco de 1988, derogado el 30 de abril de 1991, fecha en la que se reguló una Secretaría General de Acción Exterior, con funciones similares a las del gabinete suprimido.

La sentencia, de la que ha sido ponente el vicepresidente del Constitucional, Luis López Guerra, señala que no puede "excluirse que, para llevar a cabo correctamente las funciones que tenga atribuidas, una comunidad autónoma haya de realizar determinadas actividades, no ya sólo fuera de su territorio, sino incluso fuera de los límites territoriales de España". Considera evidente la reserva consttuional de las relaciones exteriores para el Estado, pero estima que "no cabe identificar la materia relaciones internacionales con todo tipo de actividad con alcance o proyección exterior".

"Relación directa"

"Voy a ir personalmente a Bruselas a cambiar el cartel" de Interbask por el del Gobierno vasco. Así resaltó ayer el secretario de la Presidencia vasca, Karmelo Sáinz de la Maza, el éxito jurídico frente al Gobierno central,. informa Aitor Guenaga. Destacó que la resolución rechaza que dicha oficina y lo aprobado en el decreto de 1988 atente contra la competencia exclusiva del Estado en relaciones internacionales.

Sáinz de la Maza subrayó que la resolución reconoce la aspiración del nacionalismo vasco de "relación directa" con la Unión Europea. "La sentencia legitima la política de acción exterior que viene desarrollando este Gobierno ante las instituciones comunitarias y la existencia de una Oficina del Gobierno vasco en Bruselas".

El Gobierno matizó ayer que la sentencia limita las funciones de la oficina vasca en Bruselas en el sentido de "no invadir la competencia del Estado en materia de relaciones internacionales". Las autonomías, matiza, "no podrán celebrar tratados o convenios con otros estados o instituciones internacionales ni realizar actuaciones que originen obligaciones al Estado frente a poderes públicos extranjeros o incidan en su política exterior".

El Gobierno añade: "En el ámbito de relaciones con la UE, la setencia concreta las actividades constitucionalmente posibles de las autonomías, declarando que deben restringirse a una mera labor de información y seguimiento de asuntos de su competencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_