_
_
_
_
Entrevista:

"Las grandes superficies deberán abrir un domingo al mes"

Izquierda Unida defiende en la Asamblea de Madrid que se limite con dureza la apertura los horarios dominicales del comercio para que no se perjudique tanto a los pequeños. Sin embargo, José Huélamo, alcalde de Coslada (78.000 vecinos) y miembro de esa coalición, se ha mostrado partidario de aplicar en su municipio otros criterios. A sus 53 años y con una larga experiencia en la vida pública a sus espaldas, que comenzó en 1963 con su ingreso en el sindicato Comisiones Obreras, José Huélamo Sampedro, alcalde desde 1981, puede presumir de ser el único regidor de Izquierda Unida en la Comunidad que gobierna con mayoría absoluta un municipio de más de 50.000 habitantes.Pregunta. ¿Puede considerarse Coslada como una ciudad dormitorio?

Respuesta. En 1973, Coslada tenía 12.000 habitantes; hoy somos cerca de 80.000. Esto ha supuesto un gran esfuerzo para alcanzar los niveles de equipamientos aceptables de que disponemos.

En el tema comercial es donde mejor puede observarse. En el 85, cerca del 70% de la población se desplazaba a comprar a Madrid porque no había comercios y las calidades eran menores. Hoy, el que baja a la capital es porque gusto. Esto ha permitido que las familias hayan echado raíces y asumido la conciencia de ciudad que ahora tiene Coslada.

P. ¿Qué le parece la polémica creada en torno al horario de los comercios?

R. Aquí no hay grandes superficies, siempre hemos tenido cuidado de no ir a superficies mayores de 4.000 o 5.000 metros, que pueden dar el mismo servicio que las grandes. En cuanto a la posibilidad de que abran los domingos, estamos un poco sujetos a la norma que apruebe la comunidad autónoma o quien tenga que aprobarla.

P. La Comunidad quería trasladar esa decisión a los ayuntamientos.

R. Es inútil intentar trasladar un problema de competencia regional a una decisión municipal. El Gobierno de la Comunidad es quien debe decidir teniendo en cuenta dónde están situados los comercios y las grandes superficies en toda la región.

P. Pero el grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid es partidario de no permitió la apertura en domingo.

R. Debemos tener cuidado. Cuando lanzamos el mensaje de que deben trabajar el hombre y la mujer, -algo a lo que tienen derecho, y así lo dice la Constitución, porque es un aspecto imprescindible para conseguir la emancipación-, debemos pensar que esto conlleva formas diferentes de hacer la compra. En estos casos, la realidad nos demuestra que son los fines de semana los días utilizados preferentemente para realizar las compras. Yo creo que la regulación podría pasar porque las grandes superficies abrieran uno o dos domingos al mes, y que los pequeños y medianos comercios abrieran también esos días.

P. Cabe la posibilidad de permitir que los comercios puedan abrir los domingos en zonas que se declaren turísticas o de interés. ¿Coslada va a acogerse a esta fórmula?

R. Ahora mismo, no. Sin embargo, sigue adelante el proyecto de conectar más infraestructuras y vías de comunicación entre Coslada y el aeropuerto, construir hoteles y desarrollar la ciudad aeroportuaría. Quizá lo que hoy no se puede declarar como zona turística, en un futuro se convierta en una zona de servicios muy importante. Todo esto te puede crear una necesidad comercial permanente.

P. ¿Cómo afectaría este incremento de los sevicios a los comercios?

R. Si hay más hombres: y mujeres trabajando, sin duda habrá más demanda para comprar los fines de semana.

P. ¿Cree que la postura de Izquierda Unida en la Asamblea regional es demasiado radical?

R. Supongo que Izquierda Unida habrá reinvindicado más las peticiones de los pequeños comerciantes. Yo creo que cada vez hay que contemplar más ciertas cosas y ser menos radicales en todo, sin olvidar que hay que tener en cuenta:a todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_