"Me debo a mi pueblo'
Un dirigente local del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se quedó asombrado al leer en el periódico del 18 de diciembre que la Xunta sacaba a concurso público las obras a punto de concluir. Las denuncias llegaron hasta el Parlamento, donde Cuiña se lavó las manos en el asunto: la Xunta tenía previsto realizar las obras, pero el cura se adelantó a encargarlas por su cuenta y la Administración decidió no pagar ni una peseta de los 40 millones de presupuesto. La oposición no quedó satisfecha y logró que el PP accediese a constituir, el pasado martes, una comisión de investigación."El cuento de que todo fue obra del cura casa muy bien con la imagen folclórica de la Galicia profunda, pero es totalmente surrealista", sostiene Alberte Blanco concejal del BNG en Verín. El no duda en responsabilizar del caso al delegado de Obras Públicas en Orense, Amador Vázquez, e incluso al consejero Cuiña.
En la aldea, el comentario popular es que "quieren hacerle año al cura". Directivos de la asociación de vecinos han proclamado que fue "todo el pueblo" el que presionó para que se hiciesen las obras. El pedáneo de Tamaguelos, Marcial Blanco, dice que al cura "hay que agradecerle que mire por el bien del pueblo. Aunque puede haber defectos de forma, nosotros lo que necesitamos son las obras".
¿Y qué dice don Felisindo? A un redactor gráfico de este diario intentó agredirle propinándole una patada cuando acababa de captar una fotografía suya mientras viajaba en un automóvil.
En una entrevista publicada en el diario local La Región decía hace poco: "Mi único partido es Tamaguelos. No he hecho nada malo. Me debo a mi pueblo, en lo espiritual y en lo material. Soy un cura normal que vive de lo que gana. Pero tampoco soy un santo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PP
- BNG
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Iglesia Católica española
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Política autonómica
- Corrupción
- Galicia
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Iglesia católica
- Delitos
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Cristianismo
- Religión
- Justicia