La Iglesia aportará 800 millones a una ampliación de 1.200 en la COPE
Los obispos inyectan nuevos recursos frente a las pérdidas
La Conferencia Episcopal, varias diócesis y órdenes religiosas aportarán cerca de 800 millones de pesetas a la nueva ampliación de 1.200 millones de capital en la cadena COPE, cuya aprobación está prevista en una junta extraordinadia de accionistas que se celebrará el próximo día 30. La Iglesia seguirá manteniendo, por tanto, en torno al 72% de este conjunto de emisoras. El resto será suscrito por los demás accionistas de la cadena, también en forma proporcional a sus actuales participaciones, excepto el Estado, que posee un 3,84% de la COPE y no acudirá a la ampliación, por lo que verá reducida su participación al 2,42%.Las pérdidas de la COPE en el ejercicio de 1993 han hecho necesario inyectar nuevos recursos. Según fuentes de la empresa que gestiona la COPE, esas pérdidas están motivadas por un gasto de 1895 millones de pesetas, realizado para reducir la plantilla en 142 trabajadores, y por "otras medidas de saneamiento" de naturaleza no precisada. Las fuen1es consultadas tampoco han desvelado el monto exacto de las pérdidas, si bien han indicado que son "inferiores" a las del año anterior, en que la COPE perdió 1.578 millones de pesetas.
La Iglesia tiene la mayoría de la cadena. El Episcopado posee directamente el 39,31%; las diócesis, un 27,88%; los jesuitas, un 3,90% y los dominicos, un 1,59%. El resto se lo reparten Cartera de Medios -sociedad controlada por el actual consejero-de legado de la COPE, Eugenio Galdón-, con un 9,7%; las cajas de ahorros provinciales de Cantabria y Córdoba (en torno a un 10%) y pequeños accionistas.
La ampliación de capital se cerrará de forma inmediata tras la celebración de la junta extraordinaria. Posteriormente se realizará la junta general ordinaria de la sociedad, en la que se aprobarán las cuentas del último ejercicio. Los obispos mostraron su conformidad con esa ampliación en una sesión reservada celebrada el pasado 5 de mayo durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, según datos confirmados en fuentes del Episcopado. Lo que la jerarquía aprobó en esa sesión fue destinar a la COPE 600 millones de pesetas. Sin embargo, esa cantidad ha sido incrementada con otros 200 millones más.
Segunda ampfiación
La COPE afronta ahora la segunda ampliación de capital que se produce en los dos últimos años. En febrero de,1993 se cerró la anterior ampliación, de 500 millones, con una prima de emisión de 1.250 milllones. Tras esta ampliación, Salvador Sánchez Terán fue elegido presidente de la COPE y Eugenio Galdón fue nombrado consejero delegado.La Iglesia no acudió a esa ampliación y entraron como accionistas Cartera de Medios y el resto de las empresas ya indicado.
Continuó entonces el debate interno en la Conferencia Episcopal sobre la conveniencia o no. de desprenderse de una cadena que, en palabras de un prelado, se distanciaba de los intereses de la evangelización". Pese a que se han mantenido las discrepancias los obispos han decidido no vender la COPE al sector privado y por ello la nueva ampliación será suscrita de forma proporcional a sus actuales participaciones por todos los socios, excepto por el Estado.
El Estado, que tenía inicialmente un 25%, no acudió a las dos anteriores ampliaciones y tampoco lo hará en ésta. "La política seguida por el Gobierno es la de prescindir de sus participaciones en los medios de radiodifusión", ha dicho un portavoz del Ministerio de la Presidencia. Mientras tanto prosiguen las conversaciones entre el Estado y la cadena radiofónica para vender su participación el primero y comprar la segunda. Existe por ahora desacuerdo sobre el precio de la operación.
En el marco de su reestructuración y con el fin de obtener más recursos, la COPE ha puesto a la venta el 10% de las acciones que posee, a través de la sociedad de cartera Preposa, en los diarios Hoy, de Badajoz, La Verdad, de Murcia e Ideal, de Granada, pe riódicos todos ellos del grupo Correo. Prensa Española, editora de Abc, y socio del grupo Correo en varios proyectos periodísticos, negocia la adquisición de dichas acciones. Por otra par te la cadena radiofónica ha pues to también a la venta diferentes activos que eran muy poco usados.
La marcha de la COPE desde que entraron los nuevos socios privados ha sido objeto de discrepancias en el seno. de la Conferencia Episcopal. Algunos obispos han mostrado su desacuerdo con la línea dominante en esta cadena sobre todo desde el desembarco de los periodistas Antonio Herrero y José María García, al inicio de la temporada de 1992. Los obispos de Cataluña han criticado con dureza la continuada campaña de hostilidad mostrada hacia la política de inmersión lingüística en dicha comunidad. En otras diócesis, como es el caso del País Vasco, las discrepancias se han, traducido en la desconexión de algunas emisoras con ciertos programas nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.