_
_
_
_
_

El Plan Regional de Salud prevé construir tres hospitales en 10 años y humanizar el trato

Los madrileños contarán con tres nuevos hospitales de aquí a 10 años. Así lo prometió ayer el consejero de Salud, Pedro Sabando, en la presentación del Plan Regional de Salud. El modelo sanitario del que disfrutarán los madrileños en los próximos 10 años se halla perfilado en este plan. Pero este documento aún se encuentra abierto a sugerencias, según aseguró ayer Pedro Sabando. El ciudadano que lo desee podrá dar su opinión hasta el próximo septiembre sobre todos los apartados de este plan, diseñado por la Dirección General de Planificación e Investigación, presidida por Fernando Lamata y dependiente de la Consejería de Salud. Sólo tiene que mandar una carta, con sus sugerencias a la Consejería de Salud, en la calle de O'Donnell, 52.Los nuevos hospitales se erigirán en los núcleos urbanos de Fuenlabrada, Alcorcón y Valdebemardo. La reforma de los ya existentes y humanizar la relación entre el paciente y los médicos y enfermeros que le atienden son los pilares básicos del plan regional.

Pero las metas son muchas. Según aseguró Sabando, el plan intentará aunar las políticas de las tres administraciones que cuentan con competencias sanitarias en la Comunidad de Madrid -Consejería de Salud_ ayuntamientos e Instituto Nacional de la Salud (Insalud)- El consejero reconoció que la dotación de centros de salud en la región es escasa, sobre todo en los distritos periféricos de Madrid capital.

El anuncio del plan de salud coincide con la denuncia del Defensor del Pueblo sobre el hospital Gregorio Marañón, informa Efe. Según consta en la memoria de 1993 del Defensor del Pueblo, el personal sanitario y facultativo del área de urgencias del hospital que gestiona la Comunidad de Madrid es "sensiblemente inferior" al del resto de los centros del sector sanitario público anwlizado.

El Defensor del Pueblo llevó a cabo una inspección del centro hospitalario el año pasado y remitió un informe a la Consejería de Salud. Desde allí aseguraron que la plantilla de urgencias es la suficiente, con 6 supervisores, 82 enfermeras y 55 auxiliares de enfermería. El Gregorio Marañón es uno de los centros asistenciales más grandes de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_