Las urgencias municipales 'se casan' con el 092 en su tercer aniversario
El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias y Rescate (SAMUR) celebró ayer su boda con la Policía Municipal, o al menos con su número de teléfono. El 092 gestiona ya todas las urgencias automáticamente y avisa en muy pocos segundos a las pantallas del SAMUR. Sólo resta ahora integrar al servicio de bomberos (080) en la misma central de comunicaciones para unir todos los avisos urígentes en una sola casa y un solo ordenador.Con la unión en una única dependencia y un solo programa informático de las urgencias policiales y médicas, el SAMUR espera reducir en un minuto el tiempo de llegada al lugar donde se reclama su presencia. Ahora tardan casi siete minutos de media en aterrizar en la calle donde se ha producido la urgencia. Los responsables de la Policía Municipal aseguran que también han bajado en cuatro minutos su marca en la Carrera por llegar al siniestro o el altercado. Otro dato: prometen tardar sólo cuatro segundos en descolgar el teléfono. La integración del SAMUR en la central de la PolicíaLocal no ha costado prácticamentenada, según su director de servicios, José Manuel Morales, porque los equipos ya estaban disponibles y toda la integración la han hecho los propios funcionarios. El SAMUR cuenta con un presupuesto de 800 millones este año.Unidad adecuada
En la nueva central de comunicaciones siempre habrá un médico que evalúe la situación y envíe el tipo de unidad más adecuado: una unidad móvil de cuidados intensivos (disponen de 14), una de las 10 ambulancias básicas ocuatro de las que atienden urgencias psiquiátricas. En total prestaron en 1993 una media de 86 servicios diarios. El 54% de esas actuaciones fueron precisamente peticiones del 092 en el que ahora se integra.
Además del estreno de esta nueva forma de comunicación, el SAMUR ha recibido otros regalos en su tercer cumpleaños. La Empresa Mixta de Servicios Funerarios ha regalado las dos únicas carpas refrigeradas de Espana, que sirven como hospitales de emergencia para grandes catástrofes. Los voluntarios de Protección Civil constituyen la donación humana al SAMUR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.