España lanza una ofensiva para potenciar sus inversiones y el comercio con Cuba
España ha iniciado una ofensiva para relanzar sus inversiones en Cuba y fomentar el comercio bilateral. El secretario español de Comercio Exterior, Apolonio Ruiz Ligero, mantuvo el jueves y el viernes reuniones en La Habana con altos funcionarios del Gobierno cubano para analizar la marcha de las relaciones económicas bilaterales y las posibles formas de colaboración futura. Ligero viajó acompañado del director general de Política Comercial del Ministerio de Comercio, Pedro Mejía, y durante su estancia en La, Habana se entrevistó con los principales responsables económicos de la isla.Fuentes diplomáticas españolas informaron a este diario de que las reuniones debían concluir ayer por la tarde madrugada de hoy en España- con la firma de un acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones, un acuerdo importante si se tiene en cuenta que los empresarios españoles marchan a la cabeza del proceso. inversionista en la isla -una de cada cuatro empresas mixtas constituidas en Cuba se ha realizado con socios españoles-con intereses valorados en 7.000 millones depesetas, concentrados fundamentalmente en el sector turístico.
Durante la reunión se evaluaron también los acuerdos alcanzados el año pasado en materia de cooperación, sobre todo las nuevas relaciones entre Cuba tabaco y Tabacalera Española tras la solución del conflicto de las marcas que enfrentó a, ambas compañías en 1993.
Las exportaciones de España a Cuba durante el año pasado se redujeron a 190 millones de dolares -a finales de los años 90 llegaron a superar los 300 millones de dólares-, mientras que las importaciones españolas se acercaron a los 64 millones de dólares, más de la mitad en tabaco.
Durante su estancia en la isla, Apolonio Ruiz Ligero se entrevistó con el ministro de Finanzas, Jose Luis Rodríguez; el de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, y el de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina.
Ninguno de los participantes en la reunión reveló si en estas conversaciones se trató el tema de la deuda cubana con España, que supera los 1.000 millones dólares, si se suma lo adeudado al sector público y privado. Tampoco aclararon si se continuaron los contactos iniciados por el ex ministro de Economía español Carlos Solchaga para asesorar la reforma económica cubana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.