_
_
_
_

Rubio denuncia en el juzgado el espionaje policial a que está sometido

El abogado de Mariano Rubio, Gonzalo Rodríguez Mourullo, presentó el pasado jueves una de nuncia ante el juzgado de guardia de Madrid pidiendo que cese el seguimiento sistemático del que es víctima el ex gobernador del Banco de España por parte de la policía. Paralelamente ha enviado un escrito al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Para el abogado, su cliente es seguido permanentemente desde que salió de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) por varios coches de policía e incluso en algún momento con motos. "Eso no está amparado por ninguna resolución judicial y supone una clara vulneración de los derechos fundamentales de la persona", señala el letrado Rodríguez Mourullo.Rodríguez Mourullo añade que el juez que instruye el sumario abierto a Mariano Rubio y a Manuel de la Concha estableció una fianza de 15 millones de pesetas para que el ex gobernador del Banco de España recuperara la libertad y se ha limitado a establecer que éste debe presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

El seguimiento a Rubio es efectuado por agentes de la Unidad Central de Intervención (antidisturbios), dependiente del subdirector general operativo de la policía, Agustín Linares. Estos funcionarios, que permanecen de vigilancia ante el domicilio madrileño de Rubio, controlan permanentemente los movimientos del ex gobernador del Banco de España y cada día elaboran una minuta informando a sus superiores de todos los movimientos que efectúa éste y de las personas con las que se entrevista, según fuentes policiales.

Estas mismas fuentes no dudaron en calificar de "espionaje" el operativo montado en tomo a Rubio, descartando que su cometido sea dar protección al exgobernador del Banco de España.

El abogado de Rubio, Gonzalo Rodríguez Mourullo, asegura que los policías, vestidos de paisano, no se limitan a seguirle, sino que cuando acude "al despacho o a la casa de algunos amigos, los vigilantes permanecen apostados en el portal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_