_
_
_
_

La Comunidad pide la subasta municipal del mercado Puerta de Toledo

El sueño puede convertirse en pesadilla. El mercado de la Puerta de Toledo no ha triunfado como foro de anticuarios y comercios de lujo (tiene más tiendas cerradas que abiertas) y las pérdidas urgen una solución. Tras más de dos años de tira y afloja entre la Comunidad, concesionaria y gestora del edificio, y el Ayuntamiento (dueño del inmueble), la primera acaba de proponer que el concejo lo saque a subasta, pero éste se niega.La privatización del mercado exige no sólo el difícil acuerdo entre dos administraciones más dadas a la pelea que al consenso (socialistas en el Gobierno regional, populares en el municipal), sino también una operación de ingeniería jurídica, por culpa de las titularidades: de uno es el suelo, de otro es el vuelo.

El Ayuntamiento cedió por 30 años el viejo mercado de pescado a la Comunidad, que invirtió 2.350 millones de pesetas en rehabilitarlo. Abrió sus puertas en 1988, con 94 de sus 141 tiendas ocupadas. Ahora, sólo 60 tienen inquilino y las pérdidas superan los 800 millones.

A la vista de que el negocio no era tal, las dos administraciones pactaron la privatización en 1992. Pero aún no se han puesto de acuerdo en cómo hacerla. El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), que gestiona la instalación, cree haber dado ya con la clave. "Hemos propuesto al Ayuntamiento que sea él quien lo subaste", señala el director del organismo, Pedro Beraza.

Pero, para que la licitación pueda hacerse, la Comunidad se compromete "a retrotraer el mercado al Ayuntamiento". "La subasta es la única salida legal", añade Beraza. Y los beneficios, a repartir.

Supermercado, no

"Todo el mundo está convencido de que hay que darle una salida al mercado. Para lograrlo, conviene darle uso alimentario", insisten en Imade."No estamos por la labor de dar uso alimentario al mercado. Hay que respetar a los comerciantes instalados en el recinto y también, a los del barrio", replica el primer teniente de alcalde, Luis María Huete. Señala que "cualquier solución pasa porque la Comunidad nos garantice que los comerciantes del mercado están de acuerdo con el cambio".

Huete dice estar "abierto al diálogo", pero asegura que al Ayuntamiento no le interesa vender el inmueble, para el que recomienda, si acaso, un "uso institucional". "El mercado Puerta de Toledo no es prioritario. Que cada palo aguante su vela", sostiene el edil.

Palos, velas... y los tripulantes se quejan de su papel de víctimas. "Me da lo mismo quién sea nuestro casero, lo que quiero es que esto funcione bien. Y puede hacerlo, si se rebajan los alquileres, que rondan las 200.000 pesetas al mes, para que puedan entrar las almonedas", afirma el anticuario Juan Tolinos, el inquilino más antiguo. Y puntualiza algo más: "no quiero vender mis artículos junto a un puesto de acelgas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_