_
_
_
_

Lamfalussy advierte a España sobre el riesgo de un déficit desbocado

En su primera intervención pública en España desde que es presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), Alexandre Lainfalussy advirtió ayer con claridad al Gobierno español que el déficit público amenaza la recuperación económica del país a medio plazo."No quiero exagerar el tema, pero hay un peligro aquí: no debe tolerarse desviación alguna respecto a los objetivos [de reducción del déficit] anunciados", dijo Lamfalussy en una conferencia ante unas 130 personas en la sede de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid. Tanto el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, quien hizo una breve introducción de Lamfalussy, como el ministro de Economía, Pedro Solbes, asistieron al acto.

El presidente del IME -el embrión del futuro banco central europeo- aseguró que el déficit público español superará este año el 7% del PIB, "el peor resultado de los últimos años", y que la inflación se situará alrededor del 4,5%. Ambas cifras superan las previsiones del Gobierno, que son del 6,41/6 del PIB para el déficit y el 3,5% para la inflación. "El desequilibrio de las finanzas públicas ha de corregirse lo más pronto posible", recomendó Lamfalussy.

Por lo demás, su intervención supuso un claro apoyo a determinadas políticas del Gobierno español, como la flexibilización del mercado de trabajo. "Las reformas emprendidas recientemente por España en este campo constituyen un buen ejemplo del camino a seguir", dijo.

Además de las recomendaciones explícitamente dirigidas a España, el presidente del IME repasó el estado del Sistema Monetario Europeo tras la crisis del pasado agosto, que obligó a ampliar las bandas de fluctuación de las divisas hasta el 15%. Lamfalussy destacó la estabilidad que esta medida ha aportado a los mercados financieros y se mostró poco partidario de introducir modificaciones.

"Entre los bancos centrales, y sospecho que también entre los Gobiernos, se comparte la visión de que no hay una necesidad perentoria de retomar a bandas más estrechas", dijo. La opinión del presidente del IME es especialmente significativa en un momento en el que la Unión Europea debe decidir si estrecha de nuevo el margen de fluctuación de las divisas del SME o declara formalmente el actual 15% como banda normal. Los Doce deben adoptar una de estas dos decisiones para acceder a la tercera fase de la Unión Monetaria y Económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_