_
_
_
_

10.000 familias del centro recibirán hasta el 70% del dinero preciso para reformar sus casas

José Manuel Romero

Las reformas tienen descuento en el casco histórico. Las administraciones públicas financiarán el 70% de las obras de rehabilitación de 10.696 viviendas del centro. Para conseguir las ayudas sólo hay que ser propietario de un piso viejo y achacoso junto a las plazas del Dos de Mayo, Mayor, Cruz Verde, Alamillo, Paja o Carros, o a las rondas de Atocha, Valencia o Toledo. José Borrell, ministro de Obras Públicas; Joaquín Leguina, presidente regional, y José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, se comprometieron ayer a financiar siete de cada 10 pesetas del plan de rehabilitación del centro.

Más información
Cierre norte de la M-40
Ampliación de Barajas
Amenaza de ruina

Casco histórico es sinónimo de viviendas antiguas, pequeñas, ruinosas y sin servicios. Unas 30.000 de las 77.000 casas del centro se construyeron antes de 1900, 20.000 tienen menos de 40 metros cuadrados, 17.000 no poseen agua caliente, 10.000 carecen de baño y 3.500 siguen sin retrete. El ministro José Borrell, aludiendo a un informe de la Comunidad de Madrid, interpretó esos datos: "Si no lo evitamos, el casco histórico se puede convertir en un gigantesco asilo, pensión de jubilados y residencia de viudos, solitarios e inmigrantes; un buen escenario para volver a escribir los Episodios nacionales".Leguina y Álvarez del Manzano fueron menos apocalípticos. El alcalde expresó su "gran alegría" por el acuerdo y explicó su importancia: "Madrid no es de unos pocos, sino de todos los españoles, y específicamente de los madrileños". El presidente regional aprovechó la ocasión para anunciar que el comercio del centro, sector que da trabajo a 150.000 personas, también tendrá la próxima semana ayudas públicas y un plan para mejorar su futuro.

Las subvenciones para evitar nuevas ruinas en el distrito con más población anciana de Madrid dobla en porcentaje de jubilados al resto- llegarán inmediatamente. La Empresa Municipal de la Vivienda, organismo encargado de gestionar el plan de rehabilitación del centro histórico, reparará gratuitamente las fachadas y cubiertas más deterioradas, según anunció ayer sugerente, Luis Armada. Pero sólo recibirán este servicio especial los edificios que rodean las seis plazas y tres rondas cuya reforma han pactado las administraciones públicas (veáse EL PAÍS del pasado sábado).

Además, las comunidades de propietarios de estas zonas que encarguen obras interiores de mejora podrán conseguir unas ayudas próximas al 70% del precio del proyecto. El ministerio se hará cargo del 30% de la obra, mientras el 40% restante será liquidado por Ayuntamiento y Comunidad a partes iguales.

Borrell, Leguina y Manzano garantizaron ayer con su firma que habrá dinero suficiente (15.499 millones) para lavar la fachada y garantizar la seguridad en los pilares de las "chabolas verticales" del casco histórico. Las viviendas de cuatro barrios periféricos Alto del Arenal (Vallecas), Juan Tornero y Caño Roto (Latina), y San Blas- también recogerán 9.667 millones del acuerdo institucional. Las obras se alargarán hasta 1997, excepto en el programa de mejora de las rondas de Atocha, Toledo y Valencia, cuyos proyectos de actuación no culminarán hasta el 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_