Arafat deroga las leyes israelíes en Gaza y Jericó
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, ha dado el primer paso legal para imponer su autoridad en los territorios de Gaza y Jericó con la derogación de las leyes adoptadas por Israel durante los 27 años de ocupación.La noticia, publicada en dos diarios palestinos de Jerusalén, recoge las instrucciones dictadas por Arafat para que los tribunales civiles y religiosos de Gaza y Jericó operen bajo las leyes existentes antes de la captura de estos territorios por Israel, lo que representa de hecho la restitución de las leyes egipcias, pues eran éstas las que se hallaban en vigor en Gaza en 1967, antes de la Guerra de los Seis Días. La orden de Arafat entró en vigor el pasado viernes.
El Gobierno de Israel reaccionó de inmediato e impugnó la decisión, que tilda de ¡legal y contaria a los acuerdos de autonomía.
El portavoz del Ministerio israelí de Exteriores aseguró que esta decisión no tiene base legal, pues toda legislación necesita del consentimiento de Israel. Por su parte, Joel Singer, asesor legal de ese ministerio y arquitecto del acuerdo de entrada en vigor de la autonomía palestina, considera que este movimiento de Arafat representa una "clara violación de los acuerdos de autonomía".
Las autoridades palestinas, por otra parte, presentaron ayer el pasaporte palestino, su ansiada carta de identidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.