_
_
_
_

Rubio defraudó a Hacienda 13 millones en 1988

El cerco fiscal a Mariano Rubio se estrecha por momentos. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lo explicó ayer en el Congreso tras su comparecencia ante la comisión Rubio. La Agencia Tributaria ha descubierto un presunto fraude de 13 millones en 1988, lo que supone que el ex responsable del Banco de España ocultó unas rentas de 25 millones. Solbes proporcionó a la comisión una amplia información sobre las irregularidades fiscales de Rubio y el entramado de sociedades interpuestas que Manuel de la Concha, sus socios en el grupo Ibercorp, y los familiares del ex gobernador urdieron para enmarañar sus participaciones en empresas del grupo. Rubio no aparece como copropietario de ninguna de ellas.

Más información
Perplejidad en el Congreso por la petición del PP de que Sala explique el sumario

La rapidez con la que ha actuado la Agencia Tributaria en mes y medio, desde que a principios de abril estalló el escándalo Rubio, contrasta, según miembros de la comisión, con la falta de resultados que este mismo organismo obtuvo hace ahora dos años, cuando saltó el caso Ibercorp que afectó a las mismas personas.Esta será una de las consideraciones políticas que previsiblemente tendrá en cuenta la comisión al elaborar su dictamen, según manifestaron ayer algunos miembros. En Hacienda se recuerda, en torno a este asunto, que la Agencia Tributaria actúa por sí misma mientras puede, pero que llega un momento en que sus iniciativas quedan paralizadas como consecuencia de la investigación judicial, "a la que se somete y supedita cualquier otra".

En 1992, un juzgado de Madrid abrió diligencias por la posible manipulación de precios de las acciones de Sistemas Financieros por parte del grupo Ibercorp y por un presunto trato de favor para determinados clientes de la entidad.

Ello obligó a paralizar las actuaciones de Hacienda. Actualmente, otro juez de Madrid ha instruido un sumario contra Mariano Rubio, por presunto delito fiscal, y contra el ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha, por presunta falsedad de documento público. Ello ha obligado también a paralizar las inspección de Hacienda, a la espera de lo que solicite el juez.

El ministro de Economía señaló ayer que, con las informaciones de que dispone, la cuota tributaria no declarada a Hacienda en el ejercicio de 1988 por Mariano Rubio asciende a 13 millones de pesetas, lo que representa que el ex gobernador del Banco de España podría haber ocultado al fisco unas rentas superiores a los 25 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inspección abierta

Esta cifra contrasta con la que ha manejado el juez de Instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, a raíz de la querella presentada por los fiscales especiales de Madrid. La necesidad de actuar de inmediato por parte de las autoridades de Hacienda hizo que los inspectores remitieran a la fiscalía la información parcial de que iban disponiendo, en lugar de esperar a tener cerrada la inspección de un ejercicio completo. Una vez terminada dicha inspección, la cuota no declarada ha pasado de 6 a 13 millones de pesetas, aunque aún falta por cerrar el resto de ejercicios hasta 1993.

Junto a la información sobre la situación fiscal de Mariano Rubio, el ministro de Economía facilitó datos sobre el complejo entramado de sociedades interpuestas que Manuel De la Concha y sus socios pusieron en marcha para ocultar las participaciones accionariales que ellos y Mariano Rubio tenían en sociedades del grupo Ibercorp.

Casi una decena de sociedades instrumentales fueron explicadas por Solbes, que señaló quiénes eran sus verdaderos propietarios. Manuel de la Concha, Jaime Soto, Benito Tamayo, todos ellos máximos responsables del grupo Ibercorp, constan en varias de estas sociedades. También Juan Antonio Ruiz de Alda, fallecido en el año 1988 y que fue subgobernador del Banco de España entre 1984 y 1988, y varios familiares cercanos de Rubio: su hermana María Teresa; su cuñado, André Laurent Atthalin, y su primo, Carlos Pittaluga Jiménez. Curiosamente, señalan fuentes de la comisión, Mariano Rubio "no aparece hasta ahora en ninguna de estas sociedades".

Solbes anunció que, "en las próximas horas o días", Manuel de la Concha será suspendido como corredor de comercio de Madrid, al estar implicado en un proceso por probable delito de falsedad de documento público. El Ministerio de Economía ya intentó en 1992 impedir que Manuel De la Concha tomara posesión de su cargo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia por la que permitía que tuviera plaza en Madrid.

Suspensión de De la Concha

La entrada en vigor de la segunda directiva sobre normalización bancaria de la Unión Española ha permitido sortear ahora la decisión del tribunal y suspender en sus funciones a Manuel De la Concha.

Si la comparecencia de Pedro Solbes sirvió para explicar parte del entramado en que se convirtió el grupo Ibercorp, la de Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, apenas aportó datos nuevos. Croissier explicó que la Comisión de Valores no puede investigar nada relacionado con operaciones anteriores a 1989, fecha en que fue creada, y que en los hechos ahora en cuestión se limita a proporcionar asistencia técnica a las peticiones de los fiscales y el juez.

Las comparecencias ante la comisión Rubio comenzaron el pasado lunes, con las declaraciones de los ex ministros de Economía y Hacienda Carlos Solchaga y Miguel Boyer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_