_
_
_
_
_

El Supremo rechaza un recurso del Partido Popular contra el desglose del 'caso Filesa'

, La Sala Segunda del Supremo ha desestimado el recurso del PP contra el desglose del sumario del caso Filesa de las investigaciones sobre Seat, Siemens y el Grupo 2020 de Aida Álvarez, en cuanto no parecen relacionadas con la presunta financiación del PSOE a través del holding Filesa, Malesa y Time Export. El desglose fue solicitado por el fiscal y acordado por el juez instructor Marino Barbero, decisión que fue recurrida por el abogado personado por el PP, Juan Ramón Montero Estévez.El desglose de parte de las investigaciones implica enviar a un juzgado de instrucción ordinario los documentos relacionados con Seat (un talón de esta firma por importe de 150 millones y su ingreso en Aresbank); los documentos relacionados con Siemens requisados en noviembre de 1992 en un registro en esta empresa, y los documentos relacionados con el Grupo 2020 -del que forman parte Distribuidora Express 2020, Tecnología Informática 2020, Servicios Inmobiliarios 1001, Bleker y GMP Consultores-, que no estén relacionados con la actividad desarrollada por Filesa, Malesa y Time Export.

Al confirmar la decisión del instructor, el Supremo recuerda que Barbero no ha detectado relación de las empresas del holding Filesa creadas por Carlos Navarro y Josep María Sala con Seat y con Siemens.

Según el Supremo, la acumulación a la causa especial sobre Filesa de otras presuntas actividades de naturaleza penal que no guardan relación directa con aquélla sólo conduce a "una innecesaria mayor complejidad y a un aumento improcedente del volumen de lo actuado, lo que a su vez, puede provocar una prolongación de la instrucción".

Tal dilación puede originar "un grave quebranto al derecho a un juicio sin dilaciones indebidas en el que, sin duda, están incluidos los afectados y también la sociedad entera".

El Supremo aduce, frente a la pretensión del PP, que ni en éste ni en ningún caso puede instruirse una especie de "causa general" que no está prevista en el ordenamiento jurídico. Añade que la denuncia y la querella que dieron origen al caso Filesa quedaron circunscritas a la investigación de las presuntas conductas o actividades delictivas como medio para financiar al PSOE a través de las actividades desarrolladas por este grupo de empresas.

Hoy comenzarán a declarar ante Barbero representantes de empresas proveedoras del PSOE en la campaña de 1989.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_