_
_
_
_

"El problema del festival de teatro de Sitges es el público", afirma su director

Jacinto Antón

"El problema del festival de teatro de Sitges es el público", afirma Joan Ollé, actual director del veterano certamen que se desarrolla desde hace 25 años en la localidad costera catalana. "Por un lado, a la población se le ofrece un banquete para el que no tiene costumbre tras 11 meses de ayuno; por otro, resulta difícil atraer al que sería el espectador, natural: ese pequeño consumidor de cultura que frecuenta los multicines y las salas alternativas y que disfruta con ofertas no elitistas a precios razonables". Ollé, no obstante, confía en que el programa de esta 25ª edición (del 10 al 19 de junio), centrada en la autoría catalana y trufada con grupos y figuras internacionales, sí consiga despertar la curiosidad del público. El director estima que en la paella, el vino blanco y demás atractivos "hedonistas" de Sitges tiene buenos aliados. El festival pone a la venta 10.000 entradas y tiene un presupuesto de 41 millones de pesetas.Para la edición del 25 aniversario, dice Ollé, "hemos mirado hacia atrás, hacia los tiempos de esplendor del festival. En 1968, Sitges era un pequeño lugar donde el antifranquismo teatral podía desenvolverse a sus anchas. El festival tenía un sentido: los autores podían estrenar allí y la sociedad, teatral y no teatral, tenía una cita en Sitges. Pasaba algo peculiar y necesario". Ollé decidió dedicar la 25ª edición, aunque no de manera monográfica, a la autoría: "Así era al principio, un festival de texto. Y entre el 68 y ahora, el autor ha muerto y ha resucitado. Ahora parece que queremos volver a la sintaxis teatral".

El director ha dado "carta blanca" a los autores catalanes y un buen número de ellos (Belbel, Benet i Jornet) estrenarán o leerán piezas inéditas en el festival. Asimismo habrá un pequeño ciclo de teatro de pequeño formato por encargo del festival, para las "noches locas" del hotel Subur (ahí se incluye un espectáculo sobre el incendio del Liceo).

Taganka, Ingrid Caven

En cuanto a los espectáculos internacionales, dice Ollé: "He querido traer a grandes figuras, no forzosamente de estricta moda pero sí de estricta seriedad". Son el teatro Taganka de Moscú, con un Quartet, de Müller, interpretado por Alla Demidova; el teatro Atis de Atenas, con Kanon, obra contemporánea sobre el erotismo; L'Ensemble de Micha van Hoecke, "primer bailarín de BéJart, un hombre indispensable en Mudra", que ha montado un "dúo" entre el actor Franco di Francescantonio y 14 bailarines, e Ingrid Caven, ex esposa y musa de Fassbinder, "la Callas del cabaré centroeuropeo, una mujer en la tradición de Piaf y Dietrich, maestra de Ute Lemper". Además, el Teatro de Cámara de Budapest representará un Eduardo II, de Marlowe, "en plan carnicero, un baño de sangre (azul) y Jetge". En el programa hay varias otras atracciones, como El cantar de Mio Cid, 3.700 versos, 11 horas en total, que recitará en ocho sesiones Antoni Rossell.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_