Fernando, Morán lamenta que el Partido Popular eluda los debates sobre Europa
Fernando Morán, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo lamentó ayer que el Partido Popular "quiera evitar los debates en los medios de comunicación". Morán considera que la derecha ha escogido como táctica eludir la cuestión europea, y no porque no tenga programa, "sino porque no tiene credibilidad". Morán protagonizó anoche un acto en el Club Siglo XXI arropado por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; tres ministros y varios miembros de la ejecutiva federal, aunque llamó la atención en este foro la afluencia de militantes de base del PSOE para escuchar la conferencia del ex ministro de Asuntos Exteriores.
El estilo de Morán, siempre con tono reflexivo y profesoral, no varió ni durante su conferencia ni en el coloquio posterior. Con permanentes alusiones históricas al hecho europeo, reconoció que sí hay diferencias entre la derecha y la izquierda, aunque son de matices y de énfasis. A su juicio, la izquierda que está en el Parlamento Europeo, incluido el PSOE, pone el énfasis en la cobertura social, en el internacionalismo y en la lucha contra el racismo y contra la intolerancia.
Los dirigentes del PSOE asistentes al coloquio, como Txiki Benegas, Francisco Fernández Marugán, Antonio García Santesmases, presentador del conferenciante, escucharon complacidos a su candidato, arropado por otros miembros de la lista socialista, como el independiente José María Mendiluce, Carlos Bru o Francisca Sauquillo.
Raimon Obiols cerró el coloquio con interrogantes no exentos de gran preocupación. El dirigente del socialismo catalán preguntó a Morán si, a su juicio, percibe "la amenaza de la barbarie en Europa y si lo relaciona con la crisis de la política y de lo público", según reitera Morán. La respuesta del ex ministro de Exteriores no quiso ser alarmista, pero tuvo tintes de preocupación: "No estamos en el prefascismo, pero sí en la fase de una crítica exagerada de los defectos de la democracia".
De la pasión a la razón
Los socialistas no tienen duda de que la figura de Morán será el eje fundamental de estas elecciones. Los organizadores de la campaña socialista entienden que su candidato "es el político mejor considerado ahora mismo y, además, simboliza la razón europea, ahora que hemos pasado de la pasión por Europa a la razón por Europa".
El PSOE remarcará en sus actos las comparaciones entre Morán y Abel Matutes, el candidato del PP, porque creen que así saldrá reforzado el político socialista. A Morán se le cataloga con "un perfil de izquierdas, intelectual y honesto". A Matutes se le define desde el PSOE como "un candidato clandestino que no sale a la palestra porque la campaña la lleva José María Aznar".
Los socialistas pretenden evitar el ruido con el que la corrupción y los escándalos amenazan en tapar estas elecciones. "Ésta es una discoteca en la que el volumen está muy alto y, por tanto, nadie puede escuchar las voces", explicó uno de los responsables de la campaña.
El nuevo secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, que ya ha mantenido reuniones de trabajo con Txiki Benegas para preparar la campaña en Madrid, afirmó ayer: "La FSM Iba dejado ya de ser el Bronx [en alusión al conflictivo barrio de Nueva York] del PSOE y efectivamente podemos incluso sacar pecho ante otras federaciones porque somos un buen ejemplo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.