_
_
_
_

Los populares acusan al PSOE de romper el límite de gasto electoral y apelan al Tribunal de Cuentas

El Partido Popular acusó ayer a los socialistas de burlar el límite legalmente establecido para los gastos electorales. "Las cuentas no cuadran" aseguró Mariano Rajoy, vicesecretario, general, al presentar la campaña europea de los populares, que gastarán, según anunció, 764 millones de pesetas, 13 por debajo de lo autorizado. Rajoy insistió en el que la campaña de su partido "será constructiva" y centrada en los objetivos europeos, aunque con capacidad de respuesta a cualquier ataque. "Hablaremos de Europa y de España, de esperanza y de futuro" señaló.

Más información
Aznar y Arzalluz entrevistan hoy para normalizar las relaciones
IU combatirá la idea popular de convertir las europeas en unas elecciones generales
Izquierda Unida critica la información electoral de RTVE
UGT se desmarca de CC OO y no apoya ninguna lista
Fernando, Morán lamenta que el Partido Popular eluda los debates sobre Europa

A Rajoy las cuentas de sus adversarios socialistas no le cuadran. "Llevan un mes con vallas por todas partes, cuñas de radio y anuncios en periódicos", afirma. "Me gustaría que se controle, y estoy seguro de que el Tribunal de Cuentas lo hará", declaró ayer.

La queja se funda en que las europeas y andaluzas son las primeras elecciones que deberán regirse por los nuevos límites de gastos pactados entre todos los grupos parlamentarios. Para las europeas, cada partido, no puede invertir más de 777 millones de pesetas.

"Esta es la campaña en la que vamos a gastar menos", señala Rajoy. Pese a ello, el PP rozará el límite y por esta razón asegura no comprender cómo puede respetarlo el PSOE, cuando sus vallas se ven y sus anuncios radiofónicos se escuchan desde hace muchos días.

El coordinador de la campaña del PSOE, Txiki Benegas, pidió luego al PP que espere hasta el 12 de junio para hacer una evaluación de la campaña. "Un partido puede empezar fuerte en su publicidad", agregó, "y suavizarla al final". Benegas auguró que la campaña del PP "resultará más cara" informa Anabel Díez.

Los populares dieron a conocer ayer sus cuentas. 140 millones en publicidad exterior (el 25% del presupuesto, máximo autorizado por la ley); 145 en anuncios en publicaciones y emisoras (20% del total, según fija la ley, como límite); 60 en organización de actos públicos; 250 en ayudas a las organizaciones provinciales y 169 de gastos varios.

El PP financiará 86 millones con un :anticipó electoral del Estado y el resto con créditos, que espera amortizar gracias a las subvenciones por escaños y votos obtenidos. El intento de transparencia se extiende a los materiales de campaña, desde 3.326 vallas publicitarias hasta medio millón de cajas de cerillas y 60.000 mecheros.

En cuanto al contenido, el PP quiere huir de la sensaciónde que distorsiona o distrae su objetivo principal: "Les aseguro que vamos a hacer una campana constructiva, No vamos a entrar en planteamientos que se adivinan en otras fuerzas políticas", dijo Rajoy en evidente referencia al PSOE, que, según el vicesecretario general del PP, "lo único que ofrece es la apelación al voto del miedo".

Los populares advierten, no obstante, que responderán a las provocaciones. No quieren hablar de corrupción "pero sí de recuperar el prestigio de España en Europa, bastante deteriorado". Tampoco es posible eludir la situación económica, explica Rajoy, "porque la mejor forma de construir Europa es una política económica adecuada, y la actual nos aleja cada vez más del resto".

José María Aznar estará los 15 días de campaña en actos junto al primer candidato, Abel Matutes.. La número dos, Celia Villalobos, realizará su propio recorrido con actos públicos en las comunidades autónomas donde Aznar y Matutes no van a estar presentes, aunque las dos caravanas electorales coincidirán dos días en Andalucía para reforzar al candidato a la Junta, Javier Arenas.

La ejecutiva del PP, reunida en Madrid, aprobó ayer el programa para las europeas y la creación de una Comisión de Derechos Humanos, que presidirá el diputado Javier Rupérez. La comisión se centrará en estudiar y combatir el renacimiento de fenómenos como el racismo y la xenofobia y espera contar entre sus miembros con Joaquín Álvarez de Toledo, vicepresidente de la Asociación Española de Derechos Humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_