IU combatirá la idea popular de convertir las europeas en unas elecciones generales
Izquierda Unida-niciativa por Catalunya (IU-IC) combatirá el intento. del Partido. Popular de convertir las elecciones europeas del 12 de junio en una cruzada contra el presidente dél Gobier no, Felipe González. La forma ción que preside Julio Angüita arremeterá contra el PSOE si in tenta convertir los comicios en un debate izquierda-derecha. "Éstas son unas elecciones europeas y por dignidad con las instituciones europeas nos parece irresponsable desvirtuarlas", anuncié Alonso Puerta, cabeza de lista de IU. Los ternores de esta formación, que ayer presentó su programa europeo, se fundan en la virulencia alcanzada por los enfrentramientos entre populares y socialistas.Puerta, junto a su compafiero de candidatura, Salvador Jové y el responsable electoral: Félix Martínez de la Cruz, denunció "el supuesto progresismo del PP y el izquierdismo del PSOE, que sólo se manifiesta en las elecciones".
Puerta aseguró que IU no está absesionada por el 13 de junio, ya que al día siguiente de las europeas el Congreso de los Diputados seguirá teniendo la misma representación. Ese día, dijo, se tratará de ver la nueva composición del Parlamento Europeo y del peso que tenga Izquierda Unitaria Europea.
El cabeza de lista de la coalición que dirige Julio Anguita no ocultó que el deseo de sugrupo se orienta a que en Estrasburgo haya "una mayoría de progreso", por lo que le parece imprescindible que los partidos de ideología socialista obtengan un buen resultado. "Bien es cierto que preferimos la línea del laborismo británico al del Partido Socialista Italiano", matizó Puerta. Los miembros de la izquierda europea consideran que en los próximos afios será fundamental el signo de la mayoría que ocupe la Cámara, porque se iniciará un periodo constituyente que decidirá el futuro de los países miembros de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.