Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'comisión Roldán' ya sólo quiere el escuchar el testimonio del prófugo

La comisión Roldán concluyó ayer oficialmente su labor investigadora al rechazar por mayoría todas las peticiones de nueva documentación o de más comparecencias, salvo la del propio ex director general de la Guardia Civil, quien debería acudir al Congreso si fuera hallado antes del 1 de junio. La citación para Roldán se ha remitido al Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, que dictó una orden de busca y captura contra él, ya que la comisión no puede concluir sus trabajos sin dar al investigado la ocasión de rebatir las graves acusaciones que pesan contra él.La mayoría formada por el PSOE, Convergéncia i Unió, PNV y Coalición Canaria rechazó ayer por segunda vez la petición de que comparezca el vicepresidente Narcís Serra, formulada por Partido Popular, Izquierda Unida y Grupo Mixto. Igualmente, desestimó otras seis comparecencias solicitadas por los populares; entre ellas, la del ministro de Defensa, Julián García Vargas, y los ex ministros del Interior, José Barrionuevo y Antoni Asunción. La misma mayoría se opuso a reclamar las cuentas bancarias de Barrionuevo; de su sucesor, José Luis Corcuera; y del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

El debate sobre esta petición originó un enfrentamiento entre el portavoz del PP, Luis Ramallo, y el del PSOE, Álvaro Cuesta. Para el primero, los tres ex altos cargos de Interior podrían demostrar que no se han lucrado con los fondos reservados. El segundo, por el contrario, consideró la solicitud "una irresponsabilidad" y advirtió que si prosperara habría que reclamar también las cuentas de Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior con UCD y actual dirigente del PP.

Sin embargo, todos los comisionados estuvieron de acuerdo en remitir al fiscal Jeneral del Estado la documentación sobre el desvío de 77,5 millones de pesetas procedentes de la emprensa de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil. La comisión trasladará a la mesa de la Cámara, para que los haga llegar a la fiscalía, los recibos que acreditan la entrega de este dinero a guardias enviados de la dirección general; los testimonios del coronel y el capitán que gestionaban la imprenta, y el escrito del Ministerio de Justicia e Interior que comunica al Congreso que sólo se han encontrado siete millones de pesetas del total del dinero.

[La juez Ana María Ferrer, que dirige la investigación judicial sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Luis Roldán, interrogó ayer a tres mandos de la Guardia Civil en calidad de testigos, según informa Efe. La identidad de estos testigos no fue facilitada por hallarse todo el sumario bajo secreto.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994

Más información

  • El ex jefe de la Guardia Civil debería comparecer antes del 1 de junio