_
_
_
_
_

Fanjul cifra en 30.000 millones el fraude fiscál 4 de hidrocarburos

El presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, óscar Fanjul, afirmó ayer que el fraude fiscal en España por impuestos especiales sobre carburantes oscila entre los 25.000 y los 30.000 millones de pesetas. Este fraude obedece, dijo, a la existencia de un sistema impositivo sobre los derivados del petróleo que debería corregirse.Fanjul afirmó que el fraude fiscal que existe en tomo al gasóleo B es uno de los tres problemas a los que se enfrenta la liberalización del sector petróleo. Según relató -en un coloquio organizado por el Club Español de la Energía- este fraude puede llegar a los 30.000 millones de pesetas.

El fraude consiste en que el gasóleo B es introducido en España como tal, sobre todo desde Portugal, y después se comercializa como gasóleo A. Ambos combustibles sólo se diferencian en la carga fiscal que soportan. El B está gravado a 13,6 pesetas por litro, mientras que el A soporta 46,4 pesetas. El resultado es que las cifras de consumo de gasóleo bonificado han aumentado un 64% en los últimos años sin causa aparente.

Los otros dos problemas a los Que se enfrenta la liberalización ¿el sector de petróleo son, según Fanjul, el incumplimiento por parte de los operadores de las reservas de seguridad y los incumplimientos en instalaciones logísticas y de distribución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_