_
_
_
_
Entrevista:EMMYLOU HARRIS | CANTANTE

"El 'country' es una música universal"

La voz femenina del country actual por excelencia es la de Emmylou Harris. Esta norteamericana de Alabama, de 45 años, bebió de las fuentes del foIk y se forjó una carrera musical marcada por su union con Gran Parsons, considerado el gran renovador del country, muerto en 1973. Harris inicia su gira europea en Vitoria el día 28, única actuación en España. Harris concedió ayer esta entrevista telefónica a EL PAíS.Pregunta. ¿Hasta qué punto ha sido decisiva la influencia del folk en su carrera?

Respuesta. Siempre he considerado que lo más importante en mis canciones son las letras, y esta prioridad viene de los días del folk. Las letras siguen siendo lo que me engancha a las canciones. El country sigue contando buenas historias, ya sean de amor, de problemas sociales, o de lo que sea. Esta música está cerca de la gente, de los problemas de la gente. De lo que se trata es de que el público pueda conectar emocionalmente con la canción.

P. ¿En qué medida ha afectado el desarrollo económico y social en Alabama a la música country?.

R. La integración racial en el Sur ha supuesto un cambio radical, a pesar de que pienso que el racismo existía en todas partes y el Sur fue el chivo expiatorio. El desarrollo económico es muy positivo, ya que es una zona donde ha habido siempre mucho desempleo. No sé como ha afectado el desarrollo a la música country. Lo que sí percibo es un deseo de volver a la vida sencilla. Creo que la gente está saturada. de información.

P. ¿ Cómo fueron sus comienzos musicales en Nueva York y Washington?

R. Al principio alternaba mi trabajo de camarera con alguna que otra actuación en el Village de Nueva York. Después tuve que irme a casa de, mis padres en Washington, ya que había fracasado mi primer matrimonio y tenía un bebé.. Ellos me ayudaron mucho en esa época, hasta que conseguí introducirme en el circuito musical de los clubes de la capital y volví a independizarme. En aquella época no tenía las ideas muy claras. Cantaba clásicos populares, canciones de Bob Dylan, de Simon y Garfunkel, Chuck Berry, en fin, un poco de todo. No tenía grupo, cantaba sola y cobraba lo. justo para sobrevivir.

P.¿Supongo que su encuentro con Gran Parsons cambió todo esto?

R. Así es. Empecé a cantar en sus discos y me llevó de gira, introduciéndome en el country. Gran Parsons -fue un visionario. Él, proyectaba el country hacia el futuro, no se limitaba a respetar sus esquemas tradicionales. Cada generación tiene que reinventarse poéticamente. Con Gran me dí cuenta de que esta música tenía futuro. Desde su muerte procuro mantener viva su visión.

P. ¿Cual era esta visión?

R. Gran siempre creyó que el country era una música universal, y que su mensaje debía llegar a todos los públicos independientemente de su raza, religión o condición social. Él tranformó un tipo de música limitada en sus mensajes en un vehículo para expresar todo tipo de experiencias personales. La espiritualidad de Sun City es un maravilloso ejemplo de esto.

P. ¿Cómo se sobrepuso a su muerte?

R. Enseguida formé una banda. Era la única forma que tenía de mantener una conexión con Gran. Él me había entusiasmado con esta música y estaba convencida de que seguiría cantando con él muchos años. Era la única manera que tenía de sobreponerme, y supongo que fué mi manera de llorar su muerte.

P. ¿Está de acuerdo con la crítica en que su último trabajo, Cowgirl's. Prayer es una vuelta a las raíces del country?

R. En cualquier caso no es deliberado. Hay demasiadas etiquetas. Mi único criterio es que las canciones me gusten, aunque desde luego creo que es un album folk. De todas formas, me considero una cantante por encima de todo, y no me importa. salirme de los esquemas del country.

P. ¿Qué influencia ha tenido la música europea en la música .folk y country?

R. Es indudable que la música celta tuvo una influencia decisiva en estos dos géneros musicales. La tradición española también ha sido importante en el Oeste, y un buen ejemplo es

Linda Ronstadt. Este país es crisol de culturas, y la música también, todo se funde.

P. ¿Qué pueden. esperar sus fans españoles en Vitoria?

R. No, lo sé porque, en primer lugar no sabré lo que voy a cantar hasta medio hora antes desubiral escenario. Sólo utilizaré instrumentos acústicos. Estoy encantada de empezar allí la gira europea.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_