_
_
_
_

El sida, principal consulta de los tres años del 'teléfono rosa'

"No sé si soy homosexual", "Soy seropositivo y no sé cómo decírselo a mi pareja", "En mi trabajo me discriminan por ser gay, y me gustaría saber si puedo hacer algo en los tribunales", "Me siento solo y me gustaría saber dónde puedo encontrar locales de ambiente en mi provincia". Las cuestiones que plantean quienes acuden al teléfono rosa de Gai-Inform son un amplio paseo por la vida y la muerte. Al cumplirse el tercer aniversario de este servicio puesto en marcha por voluntarios de la Coordinadora Gay Lesbiana de Madrid, las anotaciones que recogen el número y tipo de preguntas formuladas se han convertido en un valioso testimonio del sentir de la comunidad homosexual masculina y femenina que un equipo de sociólogos y psicólogos está intentando informatizar y ordenar.En una habitación al fondo de un pasillo de la sala de reuniones de la COGAM (Colectivo Gay de Madrid) hay un pequeño despacho reservado exclusivamente a la línea de teléfono Gai-Inform. Cada vez que allí suena el teléfono con el número 91 / 523 00 70, el equipo que realiza el turno de atención -cuatro horas diarias de lunes a viernes- cierra concienzudamente la puerta para que no quede duda a nadie de que el usuario tiene garantizado el anonimato y confidencialidad. "Por teléfono la gente se atreve a contar cosas que no consultaría cara a cara", dice Juan Aldehuela, uno de los voluntarios fundadores del teléfono rosa de Madrid. "Nuestro cometido es escuchar las dudas y dependiendo del carácter que tengan, derivarlas al psicólogo, jurista, médico, o incluso al grupo que recoge todo tipo de información sobre viajes de turismo y locales de ambiente -, añade.

En un registro, los voluntarios apuntan, sin nombres ni apellidos, el tipo de pregunta o duda que les ha sido formulado. "Generalmente, los estudios sociológicos realizados sobre los homosexuales dependen más de observaciones exteriores y de cómo lo ven los heterosexuales; con estos datos, recibidos a lo largo de tres años, ahora podemos dejar de especular sobre las preocupaciones de la comunidad homosexual", explica Aldehuela.

En Barcelona, desde que la Coordinadora Gai Lesbiana de esta ciudad puso en funcionamiento otra línea rosa, se han recibido casi 8.000 llamadas, con una media de 270 consultas al mes. De las 3.428 peticiones recibidas en 1993, un 76% corresponden a hombres y un 24% a mujeres. El grueso de consultas, con un 59%, corresponde a personas de entre 20 y 30 años. Las preguntas se centraron en las direcciones (49%) y el sida (43%). En Madrid, la media de llamadas por turno es de 14. Al igual que en Barcelona, el sida es el tema que recoge mayor interés.

Mientras se va perfilando el estudio definitivo basado en estos datos, para el equipo de este servicio la evolución de las llamadas ha dejado en evidencia que ha decaído la doble vida, es decir, los conflictos provocados por no querer asumir la homosexualidad y pretender disimular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_