La terna desconfía de los toros de Alonso Moreno
"A ver si alguno se equivoca y embiste, aunque eso seria un milagro". La frase de Morenito de Maracay también resume a la perfección el pensamiento de sus compañeros de terna de esta tarde, Tomás Campuzano y Juan Cuéllar, con respecto al posible juego que puedan dar los toros de Alonso Moreno. Asimismo, los coletudos, que hacen hoy su único paseíllo en el abono, coinciden en sus quejas de no disponer de otra oportunidad.No obstante, Tomás Campuzano se lo ha tomado con mucha filosofía: "Al margen de que salga algún toro bueno, lo que sería auténtica noticia, por lo menos sabemos que el público agradece doblemente el esfuerzo de los toreros y eso siempre es una cierta ventaja que quita algo el mal sabor de boca". El diestro andaluz añade con sentido del humor que "aquí el que no se consuela es porque no quiere", para puntualizar, ya en serio: "Por desgracia me han encasillado ya en las corridas duras, con las cuales casi se te olvida torear".
Después, redondea con gran rotundidad: "Y que conste que yo sé torear muy bien hasta con la mano izquierda, que no está precisamente muy de moda". Para concluir: "Ojalá se equivoque un toro para que pueda demostrarlo".
Última feria de Morenito
Por su parte, Morenito de Maracay dice que esta será su última participación en la feria de San Isidro, pues tiene pensado dejar de actuar definitivamente en España al término de la actual temporada de 1994. "¡Hombre, no es porque me hayan puesto con los toros de Alonso Moreno!, era una decisión tomada de antemano a principios de la campaña, pero a mis 38 años estoy un poco cansado de moruchos de este tipo en Madrid y de los que me suelen echar por ahí, como a todos los matadores-banderilleros".El torero venezolano, que confía en poder despedirse de la afición madrileña más adelante, agrega que para su concepción del toreo actual, "más en la línea artística", prefiere continuar su carrera con el toro de su país, "evidentemente menos complicado por lo general que el español y, por supuesto que los de Alonso Moreno y otros semejantes con los que me suele tocar pelear".
Cuéllar argumenta nada más comenzar la conversación que no entiende cómo repiten en San Isidro divisas que fracasan año tras año en la feria: "¿No nos piden a los toreros que triunfemos para ganarnos más contratos?, pues igual debería ocurrir con los toros". El de Colmenar de Oreja, que ya mató en la pasada corrida concurso del 2 de mayo en Las Ventas dos toros también de divisas duras, Peñajara y Valverde, se ofreció en la feria de San Isidro para la corrida de Miura, porque pese a todo, prefiero cualquiera de ellos a los de Alonso Moreno".
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas, 9ª corrida de feria.
Toros de Alonso Moreno, de la finca La Vega, en Palma del Río (Córdoba). Divisa morada y blanca. Antigüedad, 12 de octubre de 1948.
Matadores: Tomás Campuzano, Morenito de Maracay y Juan Cuéllar. A las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.