Españoles enterrados en Marruecos
He tomado parte en el viaje de reencuentro organizado por ADERMA, entre los días 29 de abril y 2 de mayo, en las ciudades de Tánger y Tetuán. En algunos casos, como el de mi familia, Marruecos es nuestra segunda patria. En ella lucharon cinco o seis militares de mi apellido y allí quedó para siempre mi padre, el comandante laureado Valdés Martel, que murió a los 30 años, dejando a mi madre con tres hijos. Otro tío camal, Manuel Cavanna, también está enterrado allí, como consecuencia de otra acción de guerra. Alrededor de 20.000 españoles les acompañan.Permítaseme que haga público el llamamiento a las autoridades para que pongan rápida solución a la triste situación, pero no con la que parece ser que empieza a barajarse de crear otro cementerio y trasladar allí todos los restos, sino con la restauración del de Tetuán y, eso sí, inhumar en él lo que pueda encontrarse en los antiguos camposantos de las otras ciudades.
Y para terminar, y como prueba de la incongruencia de nuestras autoridades, solamente diré que mientras en el cementerio he podido contemplar con horror los restos de nuestros héroes entre basuras y escombros, en la ciudad, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la restauración de varios edificios y de la pérgola de la calle más importante del barrio moro, con mediano éxito artístico, y el empleo de bastantes millones de pesetas, y, por si fuera poco, somos tan generosos que se ha entregado a las autoridades marroquíes el palacio en donde residía la antigua Alta Comisaría, convertida desde la independencia en Consulado español.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.